VERACRUZ, VER.- Este jueves 17 de diciembre, desde las 9 de la mañana, comerciantes ubicados frente al Aquarium de Veracruz denunciaron haber sido acosados y violentados por personal del ayuntamiento. De acuerdo con Rafael Braulio González González, vendedor ambulante de lentes para sol, el desalojo comenzó entre las 9 y 10 de la mañana con personal de Comercio del ayuntamiento de Veracruz.
Acompañados del nuevo director de Comercio, Jorge Díaz Mirón, a quien describen los comerciantes como un hombre que llegó burlándose de ellos, procedieron con el desalojo en medio de empujones.
Esto, explican, sin la existencia de algún documento que demostrara el desalojo.
Te podría interesar
Mientras un niño de 13 años llora del susto, otro niño de 8 años explica que mientras intentaba recoger la mercancía de su tío que fue rota, le dijo un policía municipal: "son una bola de mierda".
Razones del desalojo
Son 18 comerciantes que, aseguran, cuentan con permiso del ayuntamiento para vender frente al Aquarium desde 1999, donde hasta el mes de abril pagaban 550 pesos mensuales al ayuntamiento.
"Dicen que nuestros permisos son de chocolate, pero es mentira", explica una comerciante de raspados mientras sostiene una bolsa con papeles.
El director de Comercio, Jorge Díaz Mirón, argumenta que el desalojo se dio desde las 10 de la mañana. Los jaloneos, explica, se dieron entre los mismos comerciantes.
"Ellos no tienen permiso desde hace 2 años, están de forma irregular. Tenemos la petición directa por parte del Acuario de Veracruz en el cual nos están pidiendo el retiro de ellos (los comerciantes)".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según explica Díaz Mirón, este documento llegó a su oficina el mismo día en que tomó el cargo, que fue a finales de octubre.
"Les dimos opciones de reubicación, pero hicieron caso omiso, vinieron y se instalaron arbitrariamente aquí, y pues, tuvimos que retirarlos".
Ante esto, explica que el grupo de comerciantes ha pedido el diálogo para evitar la reubicación, pero que este se les ha negado hasta que retiren sus puestos del acuario.
mb