XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples negocios importantes por su legado histórico. A pesar de las dificultades económicas y el aumento de la competencia, han logrado sostenerse durante generaciones, tal es el caso de esta mercería en el centro de la ciudad que en la actualidad continúa abriendo sus puertas después de 80 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Xalapa Antiguo, página de historiadores especialistas, narra sobre la fundación de la mercería La Mariposa en 1946. El lugar mantiene parte del mobiliario que usó desde su apertura y gracias a la amplia gama de productos es actualmente un referente para quien busca listones, “recuerditos” de fiestas, botones y todo lo necesario para sastrería y manualidades.
Te podría interesar
El fundador de esta mercería fue José María González Ortiz, quien era un sastre originario de la ciudad de Puebla. “llegó en 1920 a Xalapa en busca de una mejor calidad de vida, rentó un espacio en la esquina de Revolución y Altamirano (hoy El Fénix)”, narra Xalapa Antiguo.
Tras el éxito de su negocio como sastre, en 1930 compró la casa con el número 111 en la calle de Revolución, donde en 1946 abrió la mercería La Mariposa. José María tuvo dos hijas, Sofía y Marina, y fue la segunda quien heredó y continuó con el negocio de su padre.
Bajo el mismo nombre y giro, La Mariposa continúa dando servicio, pero ahora bajo la administración de Alejandro Acosta González, “heredero de una tradición”, describe Xalapa Antiguo
.