XALAPA, VER.- El frente frío número 10 ingresó a Veracruz acompañado de una masa ártica. La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) activó una Alerta Gris por los efectos de descenso de temperatura, lluvias y fuerte Norte que se esperan.
Una surada mantuvo amplios periodos de sol, calor pero se esperan cambios este miércoles 20 de noviembre que entre el frente frío 10 a Veracruz, por lo que se hace un llamado tanto a la sociedad como a las autoridades a extremar precauciones.
Las lluvias primero se presentarían en los municipios de la zona norte de Veracruz y luego se estarían generalizando en todo el estado durante el día.
Te podría interesar
El clima en Xalapa para este miércoles 20 de noviembre se pronostica con nublados y un descenso de las temperaturas, oscilando entre los 23°C y 13°C. Las lluvias se pronostican más fuertes entre las 12:00 y 15:00 horas de la tarde, sin descartar que pudan presentarse sobre la tarde - noche.
Relativo al Norte, en la zona de Xalapa - Misantla se prevén rachas de entre los 50 y 70 kilómetros por hora (km/h). En las costas de Veracruz se pronostica un fuerte viento como efecto del frente frío para el mismo miércoles. En las costas norte y central se estiman que se alcanzarán rachas de 85 a 100 km/h, mientras que en las del norte serían de 65 a 80 km/h.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De manera general se esperan en todo el estado el aumento de las probabilidades de lluvias el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre, sin embargo, los mayores acumulados serían en la parte alta de la cuenca Cazones - Nautla, así como en la zona norte de la entidad. Por la dismininución de las temperaturas, no se descarta que puedas presentarse nevadas o caída de agua nieve en la partes altas de la entidad, como lo es el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Según el último reporte oficial los efectos durarán tres días aproximadamente, hasta el viernes 22:
“A partir del viernes se prevé la disminución en el potencial de lluvias, y el viento del Norte continuará debilitándose hasta perder importancia y el oleaje disminuirá lentamente…”
Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones de pronóctico y tomar precauciones sobre los efectos de acuerdo a las respectivas zonas.