DESAPARECIDOS

¿Nuevo laboratorio forense en Xalapa? Esto dice la Fiscalía de Veracruz

La fiscal Verónica Hernández habló sobre este proyecto que se tiene, como parte de los trabajos para la identificación de restos humanos

¿Nuevo laboratorio forense en Xalapa? Esto dice la Fiscalía de Veracruz.Créditos: FGE Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el presupuesto del año 2025, se tiene contemplado recursos público para la construcción de un laboratorio forense en la capital del Estado, tal como se ofreció este año que está por concluir. La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, comentó que se ha hablado con los colectivos de familiares de desaparecidos para poder crear una nueva área de identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.

Este año se había anunciado construir un Servicio Médico Forense (Semefo), pero por rechazo de vecinos del panteón Palo Verde se rechazó la construcción de un área para identificar restos humanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Es un tema que se ha comentado con colectivos, que es lo que se requiere de infraestructura para poder atenderlo y esperamos que pronto podamos iniciar un laboratorio de antropología, porque es necesario para poder trabajar las fosas

“Eso se ha comentado con los colectivos, debemos ser muy responsables para poder atender esos temas y vamos a ir avanzando poco a poco en el trabajo de fosas. Tenemos un proyecto, ya incluso para el presupuesto 2025, lo tenemos contemplado y pues vamos a avanzar. Espero que pronto podamos compartir ya el inicio de esta construcción” anunció la fiscal.

¿Qué motivó la posibilidad de crear un laboratorio forense?

En mayo del 2023, la fiscal realizó trabajos de exhumación en el panteón Palo Verde, como parte de la búsqueda de los restos de Gemma Mavil Hernández, secuestrada en mayo de 2011. Sus restos fueron encontrados junto a personas asesinadas, pero no se hizo la identificación y se mandó a la fosa común; cinco años después se notificó a su familia de su localización.

En la jornada de búsqueda se detectó que no había datos de registro o indicios de las personas que se habían enterrado en las fosas comunes, incluso, en espacios del panteón que tenían dueños, servicios periciales había inhumado restos humanos sin identificar.

En esa ocasión, se anunció que el Ayuntamiento de Xalapa ya planeaba la construcción de un Servicio Médico Forense, que tenía como único fin el poder identificar a los restos de quienes fueron inhumados en las fosas del panteón Palo Verde. Los colectivos calculan más de una centena de restos.

El 16 de enero 2024, El Cabildo de Xalapa validó la construcción del Servicio Médico Forense de Antropología (SEMEFO) en el panteón de Palo Verde, sin embargo, para le mes de junio se informó que no se iba a realizar.