VERACRUZ, VER.- Si bien la inauguración oficial del Aquarium del Puerto de Veracruz concluyó con la presentación de la pantalla 3D, con la descripción de lo remodelado y con el corte de listón, la primera inauguración ocurrió a las 13:00 horas de este domingo 17 de noviembre. Con una fila constante de más de 50 personas, los visitantes, conformados por niños curiosos, jóvenes, padres de familia y personas de la tercera edad, esperaban ansiosos conocer las instalaciones remodeladas.
Al mostrar su boleto y entrar al recibidor del acuario se hacían dos filas: quienes buscaban su foto del recuerdo con el nuevo logo del Aquarium -con familiares, amigos o desconocidos para no embotellar gente- y quienes se formaban para entrar e iniciar el recorrido sin fotos previas. Atrás de esa fila, se encuentran las pantallas de pared a pared que llegan hasta el techo, las cuales muestran imágenes aleatorias de las especies, el espacio o de zonas boscosas.
Te podría interesar
Al entrar al aviario, conformado por guacamayas y tortugas, el suelo del corredor se iluminaba con imágenes de cocodrilos, flores y otros elementos. En la siguiente etapa, donde se encuentran los peces y las nutrias, hay pantallas con parlantes que dan información sobre las especies, aunque el sonido es muy bajo y no se distingue por las conversaciones de los visitantes.
En el pingüinario, la novedad se encuentra en el juego interactivo de las tabletas, el cual consiste en pasar un pingüino de un iceberg al otro sin que caiga al mar. Además, mientras caminas por las zonas, las infografías del tamaño de paredes completas sobre las especies que habitan el acuario, acompañan el recorrido y cautivan la vista. Aunque en el delfinario aún se observa la leyenda de que es una zona cerrada, ya se puede visitar a los 4 delfines que son familia y que llegaron esta semana.
"Tenemos a chiquillo que tiene seis años de edad, que es macho; tenemos también a Getsi, que tiene dieciocho años y es la mamá de Gild; y por último tenemos a Candela que tiene nueve años de edad y es hembra", dice una de las guías del delfinario.
Explica, además, que no se realizan espectáculos con ellos. Al continuar por el túnel, observar a los peces y tiburones, se llega a los lobos marinos. Nana y Spirit, los nuevos integrantes del acuario y originarios de Baja California, son los únicos lobos marinos en exhibición del Golfo de México, según Sergio Rodríguez, procurador de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz.
Este par inquieto, que nadaba de un lado a otro en sus cuatro estanques de 4 metros de profundidad y que casi no se asomaban a la superficie, cautivaban a los niños, quienes les hacían sonidos para intentar llamar su atención. Los padres, por otro lado, se maravillaban de las especies y de la alegría de sus hijos al ver la última especie del Aquarium.
Con la presentación de la pantalla 3D de resolución 8K y el corte de listón, concluyó la reinauguración del Aquarium del Puerto de Veracruz la noche de este domingo 17 de noviembre. En el evento se encontraron Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de Protección de Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz; Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de turismo del estado de Veracruz; y Roberto Daniel Castañeda Castro, administrador de la Plaza Acuario, quienes se encargaron de presidir la ceremonia.
Realizado a las 7 de la noche y con la presencia de alrededor de 150 asistentes, las autoridades explicaron los 6 proyectos realizados en el Aquarium.
- Los dos ejemplares y sus 4 estanques de lobo marino de Baja California; los únicos exhibidos en el Golfo de México porque pertenecen al norte del país, lo que costó "más menos" 130 millones de pesos.
- Área de nuevas especies y Aquarium Kids: tiene dos peceras de contacto con mantarrayas, estrellas de mar y otras especies. Además de un lugar interactivo para niños. En conjunto, según Sergio Rodríguez, fueron cerca de 46 millones de pesos.
- Modernización y digitalización de las instalaciones. Se colocaron pantallas interactivas, la pecera arrecifal y la colocación de nuevos pisos. El procurador de la PMA del estado de Veracruz no especificó gastos.
- Mejoramiento de la calidad del agua: se agregaron filtros UV e iluminación, así como la continuación de adornos dentro de las peceras. No sé especificaron gastos.
- Rehabilitación mayor del delfinario con sus 4 ejemplares. No se especificaron gastos.
- La fachada exterior: cabeza del tiburón, pantalla 3D de 180 metros cuadrados y figuras de animales acuáticos que iluminan la Plaza Acuario.
Además, al menos 36 millones de pesos se destinaron al soporte de vida de las 3 mil 920 ejemplares que habitan el Aquarium, de acuerdo con Sergio Rodríguez, quien dijo que se compraron máquinas especializadas para que simularan las corrientes de agua; aire acondicionado y sistema de enfriamiento.
De acuerdo con lo expuesto, estos arreglos incrementarán el número de visitas anuales, fomentarán el esparcimiento y la convivencia familiar, así como el sentido de pertenencia de los veracruzanos y el fortalecimiento de la economía regional.
ys