VERACRUZ, VER.- Julio César N. fue detenido este lunes 7 de octubre por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de las 6 colombianas que fueron secuestradas el pasado 24 de septiembre y liberadas el 1 de octubre, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la colaboración del gobierno mexicano para contribuir en la búsqueda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a Julio César N. se le acusa del delito de trata de personas, en agravio de mujeres de nacionalidad colombianas. Tras cuplimentarse la orden de aprehensión en su contra, en las próximas horas será presentado ante un juez de control, para legalizar la detención y solicitar su imputación.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Hallan restos humanos cercenados en casa abandonada de Xalapa + VIDEO
"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en próxima audiencia inicial, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de personas, ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quie quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1189/2024", dice el comunicado.
Julio César N. es el segundo detenido en el caso de las mujeres colombianas que fueron privadas de la libertad y eran obligadas a prestar servicios de acompañantes desde que llegaron a México, procedentes de diversas ciudades de Colombia y luego de ser presuntamente enganchadas con la promesa de trabajo en el país.
Lo que sabemos del caso de las 6 colombianas secuestradas en Veracruz
El 24 de septiembre del 2024, seis mujeres colombianas, de entre 21 y 25 años, fueron reportadas por sus familiares en Colombia como desaparecidas, luego de que avisaron que se sentían en riesgo y se alistaban para ser trasladadas por un chófer a una fiesta privada en el municipio de Boca del Río.
Las jóvenes viajaron desde sus ciudades de origen en el país caribeño con la promesa de trabajo en México, pero al llegar a este país los supuestos empleadores les retiraron sus pasaportes, obligandolas a trabajar prestando servicios de acompañantes a hombres en eventos privados para pagar el gasto de traslado y su estancia.
Según lo declarado por sus familiares, una mujer con el alias de "Lilith", a quien fue identificada por las autoridades como Jesica Anahí N, fue quien desde México las convenció de viajar a Colombia, y quien al llegar se hizo cargo de la estancia de las colombianas en Veracruz. La mujer también fue señalada de pedir mil dólares a cambio de la liberación de las jóvenes.
El 1 de octubre, las 6 colombianas fueron liberadas en los límites entre los municipios de Veracruz, Boca del Ríoy Medellín de Bravo, desde donde se trasladaron a la avenida Vía Muerta de Boca del Río y en donde fueron reconocidas por elementos de la Fiscalía General del Estado que en ese momento desplegaron un operativo, tras el reporte de la presencia de hombres armados.
Un día antes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se había reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acompañó como invitado especial a su toma de protesta el 1 de octubre. El mandatario informó que había solicitado ayuda a las autoridades mexicanas y tras la liberación se dio a conocer que personal de la cancillería colombiana y agentes de la Interpol colaboraban en la búsqueda de las jóvenes.
vtr