VERACRUZ, VER.- Vecinos de la colonia Los Pinos, en la ciudad de Veracruz, se quejaron porque fueron arrojados diversos desechos clínicos en la vía pública durante la mañana de este sábado 5 de octubre, como si se tratara de basura doméstica fue depositada en una de las banquetas.
TAMBIÉN LEE: Cronología de la promesa incumplida de Cuitláhuac de regular las grúas en Veracruz
Esto ocurrió en la calle J.B. Flores, entre las avenidas Constituyentes y Matamoros, en donde fueron abandonadas jeringas, tubos con muestras de sangre, gasas y otros desechos clínicos, dentro de bolsas. Luego de la queja, personal de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz se presentó en el lugar para limpiar la zona.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Residentes de la zona aseguran que no es la primera ocasión en la que se encuentran desechos clínicos en la vía pública, que son colocados junto con la basura que dejan los vecinos al carro recolector de la Limpia Pública. Atribuyen esta situación a laboratorios de análisis clínicos que se encuentran ubicados en la zona.
Por lo anterior, piden la intervención de las autoridades sanitarias, de medio ambiente y del propio ayuntamiento de Veracruz, para que se investigue la procedencia de los desechos clínicos y se sancione al responsable, debido al riesgo que puede representar para la población y el entorno.
De acuerdo con el reglamento municipal de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, el mal manejo de desechos clínicos se encuentra sancionado por las Leyes en materia sanitaria que estén vigentes.
"ARTÍCULO26.- En los casos específicos de Centros Hospitalarios, Clínicas, Sanatorios Públicos y Privados, Laboratorios Químico-Médicos y Empresas que manejen productos cancerígenos, teratógenos, mutágenos quedan sujetos a lo que establece el código sanitario vigente", detalla.
Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2022, obliga a hospitales, clínicas, laboratorios y demás establecimientos del mismo sector a la correcta clasificación de sus residuos biológicos - infecciosos, y determina especificaciones para su manejo.
vtr