TRAGEDIA

Familia veracruzana muere intoxicada en Georgia; se refugiaba de huracán Helene

Arbelio, Fabiola y Oswaldo fallecieron intoxicados tras intentar refugiarse de los efectos del Huracán Helene que llegó a el estado de Georgia en Estados Unidos

Familia veracruzana muere intoxicada en Georgia; se refugiaba de huracán Helene.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER .- Ashley es una adolescente migrante originaria de Veracruz que estaba en los preparativos de sus quince años en la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Una tragedia arrebató su sueño y cobró la vida de su familia durante el paso del huracán Helene.

Ashley, su hermano Oswaldo de 13 años, y sus padres Arbelio Reyes (41 años) y Fabiola Setina (39) emigraron de la comunidad Cruz del Milagro, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, y desde hace algunos años radicaban en Georgia, donde el huracán Helene tocó tierra el pasado 26 de septiembre. De acuerdo con medios estadounidenses la familia de Ashley murió intoxicada al intentar resguardarse en su vivienda del huracán Helene, fenómeno natural que ha dejado más de 200 muertos en los Estados Unidos según autoridades de ese país.

Arbelio, Fabiola y el pequeño Oswaldo habrían inhalado monóxido de carbono, a causa de una fuga de gas que se esparció en su vivienda. Ashley no estuvo presente en esa ocasión. Las muertes de los tres migrantes ocurrieron mientras la región experimentaba cortes energéticos generalizados en la ciudad de Savannah y sus alrededores debido al impacto del huracán Helene. 

Los tres cuerpos ya fueron identificados y se espera que en los próximos días puedan ser repatriados a Sayula de Alemán, así lo confirmó Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes en el gobierno de Veracruz

A los familiares de los finados, refirió el funcionario a La Silla Rota, “ya se les puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los apoyen. Nosotros aquí, una vez que lleguen los cuerpos, ya estamos en contacto con DIF municipal y DIF estatal para sus traslados. En Estados Unidos no hay dispensa de autopsia, así que eso llevará tiempo”. 

En el caso de Ashley, adelantó que no podrá permanecer sola en los Estados Unidos por lo que, eventualmente, deberá regresar a México acompañada de un familiar mayor de edad. A la par, Sandra McNeil, madrina de la menor, ha pedido ayuda en la plataforma GoFundMe para ayudarla con los gastos funerarios de sus padres y hermano. 

“Nuestra ahijada, Ashley, que tiene 14 años, un mes antes de su quinceañera, perdió a toda su familia. Su madre, su padre y su hermano pequeño (…) Afortunadamente, Ashley no estaba allí en ese momento durante el trágico incidente. Ashley es una joven dulce e inteligente. Ella ya ha llenado nuestros corazones de alegría y amor como si fuera nuestra. Ella siempre tiene ideas brillantes que reflejan su personalidad única y espíritu creativo. Estamos muy orgullosos y afortunados de ser sus padrinos. Estamos extremadamente tristes y sabemos lo extremadamente difícil que será para Ashley estar sin ellos. Si puedes, por favor, ayúdala con cualquier cosa que puedas donar para los gastos funerarios de su familia y lo que quede se le dará. ¡Gracias por tu generosidad!”,  se lee en la publicación.

ys