XALAPA, VER.- Luego de una fuerte balacera en la ciudad y puerto de Tuxpan, ubicada al norte de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) determinó cancelar clases presenciales este viernes 4 de septiembre. Fue a través de un comunicado oficial que la máxima casa de estudios lo dio a conocer a las 20:40 horas del jueves.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Son al menos tres puntos en los que se reportaron los ataques con armas de fuego el jueves. Los videos se difundieron a través de redes sociales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmó que fue activado un Código Rojo en coordinación con las Fuerzas Federales y Estatales para dar con los responsables. Fueron cerrados los accesos y salidas a la cabecera municipal y en una escuela secundaria los alumnos tuvieron que ser resguardados dentro de las aulas.
Te podría interesar
Horas más tarde, durante la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario habló sobre la balacera que alarmó en Tuxpan. García aseguró que la línea de investigación indica un conflicto entre dos bandas de grupos delictivos, pues el intercambio de balas fue entre ellos mismos.
García Jíménez confirmó que se trató del ataque entre células contrarias, quienes se enfrentaron en calles de Tuxpan:
“La información preliminar es que se trató de un enfrentamiento entre dos células de dos grupos delictivos, una fue hasta donde estaba la otra y dispararon, respondieron los agredidos y de inmediato activamos el código rojo y estamos tras los responsables”, dijo.
Al ser cuestionado sobre alguna medida de suspensión de clases en las escuelas de la zona, el gobernador negó que se tomara la decisión. Por la noche la Vicerrectoría de la UV Poza Rica - Tuxpan anunció la suspensión de clases presenciales, así como toda actividad académica y administrativa como medida de seguridad. Las clases serán en línea.
“Debido a los últimos acontecimientos en el municipio de Tuxpan, Veracruz y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, se informa que el viernes 4 de octubre del presente año quedan suspendidas las actividades presenciales académicas y administrativas en la Facultad de Contaduría, CADI y en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, del campus Tuxpan, por lo que las clases deberán ser impartidas en línea.
Esta Vicerrectoría, les invita a permanecer atentos a los comunicados oficiales de nuestra institución”