CUENTA PÚBLICA

Medellín de Bravo, el ayuntamiento con el monto más alto observado por el Orfis

Marcos Isleño, junto al cabildo y directores de área, recibieron 60 observaciones de índole financiera, por obra pública y por el pago de la deuda pública

Medellín de Bravo, el ayuntamiento con el monto más alto de observaciones en 2023.Créditos: Facebook Marcos Isleño
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Marcos Isleño, el alcalde postulado porla alianza Morena, Verde y Partido del Trabajo, Marcos Isleño encabeza el Ayuntamiento que sumó el monto más alto de observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de la cuenta pública 2023.
 
En su segundo año de administración, el municipio gastó 333 millones 246 mil 927 pesos, de los cuales el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el gasto de 65 millones 39 mil 241 pesos, lo que implica que deberá explicar el gasto de 19 de cada 100 pesos invertidos en 2023.
 
El Ayuntamiento fue observado por gastar más dinero de lo que recaudó en 2023, generando un déficit presupuestal. Había presupuestado 280 millones 329 mil pesos para el ejercicio 2023; ingresó un total de 303 millones 433 mil pesos; y gastó, según información que proporcionó al Orfis, 333 millones 246 mil pesos. De ese total, 149 millones 505 mil pesos, fueron en acciones y obras en beneficio de la población.
 
Marcos Isleño, junto al cabildo y directores de área, recibieron 60 observaciones de índole financiera, por obra pública y por el pago de la deuda pública. En total, recibieron 23 recomendaciones, por un monto de 65 millones 39 mil pesos.


 
Entre algunas observaciones, el Orfis detectó cuentas sobregiradas, saldos en cuentas bancarias de dinero que no gastó, pero que tampoco regresó a la Tesorería Federal, así como el pago de anticipos por obras y acciones que no se realizaron.
 
La observación: FM-105/2023/009 ADM detalla que el ayuntamiento compró al menos 40 Bienes que van desde climas, impresoras, frigobar, equipo de ultrasonido portátil, bañera canina y secadora profesional para mascotas, rasuradoras, juego Hamilton SPL blanco / plata, una mesa de cirugía hidráulica y lámpara de quirófano, entre otros artículos, que no fueron incorporados al patrimonio del ayuntamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También fue observado la retención de impuestos y contribuciones federales, por más de 8 millones de pesos, que se descontaron a los trabajadores, pero no se transfirieron. Además, retuvo el lSR y el IVA por un monto de poco más de 6 millones de pesos que no se entregó al SAT.
 
El municipio tenía pendiente, hasta diciembre del 2023, el pago de 12 millones 548 mil pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por concepto de cuotas y préstamos otorgados a la clase trabajadora, además, de recargos por 4 millones 204 mil pesos.
 
El municipio compró en junio armamento para los elementos de seguridad pública por 3 millones 739 mil pesos. También hizo transferencia por 549 mil 439 pesos para la compra de chalecos y uniformes para los policías.

“En el proceso de solventación del Pliego de Observaciones, el Ente Fiscalizable presentó un reporte fotográfico, sin embargo, éste no demuestra que los uniformes adquiridos hayan sido recibidos por los beneficiarios, por lo que la observación persiste”, dice el informe individual.

El ayuntamiento arrendó equipo de recolección de basura, maquinaria, compró vehículos, adquirió equipo de ingeniería, compró luminarias, cemento, y material eléctrico por 6 y medio millones de pesos, pero adjudicó de manera directa los contratos, lo que es irregular pues debía lanzar una licitación.
 
Se observó la rehabilitación con pavimento de concreto asfáltico en la calle Camino Real, de la calle Insurgentes a la calle Adalberto Tejeda, en la localidad de El Tejar, por un monto de cuatro millones 899 mil porque, además de no contar con los permisos para su construcción, no estaba operando. 

En el caso de la Rehabilitación con pavimento de concreto asfáltico en la calle Independencia, de la calle Miguel Alemán a la calle sin nombre, en la localidad de Los Robles, por un monto de 5 millones 435 mil 588 pesos, por ser una obra mal ejecutada.
 
En cuanto a la obra: construcción de aula(s) en preparatoria, construcción de 3 aulas y módulo de baños en el telebachillerato La Laguna, en la localidad de La Laguna y Monte del Castillo. El monto observado fue de dos millones 113 mil pesos por obras sin terminar.
 
Se observó el contrato para la construcción de 8 aulas en preparatoria y módulos de baños en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) no. 22 (primera etapa), en la localidad de fraccionamiento Puente Moreno por un monto de un millón 425 mil pesos, porque no estaban terminados los trabajos al momento de la auditoría.
 
El municipio pagó un millón 750 mil pesos, por trabajos de bacheo superficial y bacheo profundo en el Municipio de Medellín de Bravo, pero no se localizó la obra. 
 
Se observó que en servicios personales había aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 por 42 millones 777 mil pesos, pero el Ente Fiscalizable la incrementó durante el ejercicio fiscal a 56 millones 362 mil pesos, lo que representa el 31.76% con respecto a lo aprobado.
 
Además, no presento la documentación para justificar el pago de la deuda pública por 42 millones 751 mil pesos, por lo que se consideró como presunto daño patrimonial.
 
El Congreso de Veracruz será el responsable de aprobar o no la Cuenta Pública del 2023, y posteriormente el Ayuntamiento tendrá un nuevo periodo para justificar el gasto de los más de 63 millones que fueron observados por el Orfis.