VERACRUZ, VER.- Ni el viento que empujaba a los zancones, a las esculturas y al vestuario de los participantes, detuvo el sexto Carnaval de Catrinas y Catrines Veracruz 2024. Con sonrisas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron de canciones propias de la época como "La Llorona", de Ángela Aguilar, que amenizaron el recorrido que duró cerca de una hora.
Sobre la calle Independencia, a partir del Tranvía del Recuerdo hasta la calle Mario Molina y Zaragoza, el carnaval de alrededor de 500 participantes se gozó con batucada y comparsas, en su mayoría, compuestas por adolescentes. Desde antes de las 6 de la tarde -hora en que inició el carnaval- Independencia ya se encontraba preparada. Niños, adultos mayores y familias completas se encontraban frente a tiendas para observar y fotografiar el desfile.
Te podría interesar
Esculturas como Mamá Coco, Miguel, La Catrina y personajes característicos de Día de Muertos, robaron miradas de los asistentes, quienes grababan y retrataban las figuras de 3 o 4 metros de altura. Entre las comparsas y grupos de bachillerato, como el Tabaev, el característico color naranja vibrante que representa la conexión entre este y el otro mundo, inundó las calles de Independencia en medio de canciones de salsa.
Mientras estas avanzaban, niños de, aproximadamente 5 años, bailaban al ritmo de la música rodeados de adultos que cuidaban su paso entre la multitud que los admiraba. Además del Tabaev, escuelas como el Colegio Latinoamericano y el Cebetis lucieron sus comparsas compuestas de tambores, saxofones y una que otra tuba, que interpretaron clásicos de la salsa.
Al final, el carnaval terminó con la sonrisa de sus asistentes y participantes, quienes dijeron haberse preparado desde 2 o 3 meses con anticipación al evento para crear artesanalmente sus atuendos que, en algunos casos, pretendían reflejar a las mujeres jarochas y la importancia del Día de Muertos en nuestra identidad cultural.
ys