AFECTACIONES POR LLUVIAS

Así se inundó la fortaleza de San Juan de Ulúa por lluvias en Veracruz

Imágenes dentro del museo muestra que los patios de la fortaleza se encontraban inundados por las lluvias intensas

Patios inundados en San Juan de Ulúa.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa, que permanece cerrado desde el 24 de septiembre, permanece inundado desde el 21 de octubre por las lluvias presentadas por la depresión tropical Nadine. Recientemente, Conagua dijo que el 21 de octubre se había superado el máximo de milímetros en lluvias con 321.4 desde el huracán Stan en 2005, donde se alcanzaron los 277.3 milímetros.

A razón de estas lluvias constantes, las cuales no pararon hasta ayer lunes en la noche, es que la primera cárcel del puerto de Veracruz se inundó.

De acuerdo con el vídeo, todo el patio central o el patio de Armas del Fuerte de San Juan de Ulúa se encuentra inundado, con varios centímetros de agua.

Antes de llegar a él, se puede observar las escaleras que te llevan a la planta alta, también inundadas por lo menos tres escalones.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado al respecto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Las escaleras que llevan a la segunda planta del museo, las cuales están parcialmente inundadas, te conducen a las salas de exhibición histórica, de exhibición arqueológica, servicios al público y a las oficinas de dirección y recepción del recinto.

Relevancia del Museo San Juan de Ulúa

De acuerdo con la plataforma de Datatur, el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en la zona norte de la ciudad, se encontraba entre los 5 museos más visitados a nivel nacional entre enero y julio del 2024.

En estos meses, el museo fue visitado 126,781 veces, en donde se encontraron extranjeros y residentes nacionales.

Esta fortificación fue utilizada como fuerte en un principio, para después ser empleada como prisión y astillero en el siglo XIX; a finales de 1900, esta fortaleza se convirtió en el museo más representativo de la ciudad.

mb