UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Región Poza Rica-Tuxpan fortalece gestión institucional: Vicerrectora

El Rector declaró que la región se ha convertido en un foco de desarrollo para la generación de conocimiento avanzado y la formación científica

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) se ha enfocado en fortalecer la gestión institucional y en promover la cultura de administración abierta, lo cual se refleja en beneficios para su comunidad, enfatizó Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, al rendir su 3er Informe de Labores 2023-2024 ante el Consejo Universitario Regional (CUR). 

En la sesión solemne, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y donde estuvo presente el rector Martín Aguilar Sánchez, la funcionaria explicó que las disposiciones normativas para el manejo y aplicación de recursos se han cumplido mediante mecanismos colegiados, lo cual ha reforzado la confianza de quienes conforman esta casa de estudios. 

Al abordar de qué forma se ha cumplido con el programa de la actual administración universitaria, Liliana Cuervo se detuvo en cómo la descentralización de los recursos ha hecho posible que se emprendan diversas obras. Hizo una mención especial de las aportaciones voluntarias del estudiantado, las cuales han permitido concretar una iniciativa de ampliación de infraestructura.  

Tras reconocer la escucha sensible, la comunicación asertiva y atención de las necesidades de la comunidad por parte del Rector, informó que a corto plazo se contará con un gimnasio universitario regional. 

“Su edificación será un ejemplo de cómo las aportaciones voluntarias de los estudiantes pueden contribuir positivamente en la infraestructura de la región”, contribuyendo al desarrollo de esta y al bienestar de la población universitaria presente y futura.

 

Administración y gestión institucional


Ante Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico y de Desarrollo Institucional, respectivamente; y de César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, sus homólogos en la región, la Vicerrectora detalló que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2024 fue destinado a atender las funciones sustantivas y adjetivas de las entidades académicas y dependencias, y distribuido en gastos de operación y servicios básicos. 

Se implementó el Programa de Fortalecimiento Administrativo para favorecer el desarrollo humano, laboral y profesional del personal, y se adquirieron 501 bienes activos fijos y mil 377 controlables, gestionados por las diferentes entidades académicas y dependencias.  

Se entregaron 13 obras concluidas distribuidas en cinco áreas, y se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento menor de inmuebles a instalaciones eléctricas en la Unidad de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura, y en las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Pedagogía y Enfermería, en el Taller Libre de Artes de Papantla y en la Vicerrectoría.  

A la fecha, se cuenta con siete obras en proceso de construcción y se brinda seguimiento a otras 11 pendientes de asignación por licitación pública, por un monto de 22 millones 726 mil 740 pesos.

 

Docencia e innovación académica


La Vicerrectora compartió que la región Poza Rica-Tuxpan ofrece 36 programas educativos (PE) de licenciatura y ocho de posgrado, que abarcan las seis áreas académicas; el 98% de los primeros cumplen con criterios de evaluación de calidad establecidos por organismos reconocidos por el Consejo para Acreditación de la Educación Superior, y el 88% de los segundos forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías?(Conahcyt). 

La matrícula regional asciende a 11 mil 758 alumnos, gracias al incremento de 8% a la oferta de espacios, derivado del “Plan para la ampliación de la matrícula de la UV con optimización de recursos institucionales existentes e infraestructura instalada”. 

En el periodo actual, se impartieron 15 cursos orientados a la capacitación de profesores en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y para el Empoderamiento y la Participación (TEP). 

La planta docente está conformada por 539 catedráticos; 50% de ellos son mujeres, 70% posee el grado de doctorado, 60% tiene perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y el 67% integra un cuerpo académico.

 

Investigación e innovación


Liliana Cuervo destacó que el 100% de los planes de estudio de posgrado están alineados a los criterios del Conahcyt y a los ejes transversales sobre derechos humanos y sustentabilidad, lo cual los ha consolidado como la mejor opción en el norte de la entidad para quienes desean fortalecer su currículum profesional.  

Se labora en la integración de dos nuevos PE: la Maestría en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, que llevan un avance del 85% y 75%, respectivamente. 

Como parte de las acciones para el desarrollo de un catálogo de servicios, se formalizó con el Fondo Golfo de México, A.C., para que el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras evalúe los signos de enfermedad y condición de los ecosistemas arrecifales en el Área de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

 

Derechos humanos

La Vicerrectora enfatizó que los derechos humanos son parte medular del trabajo en la región, y actualmente todas las actividades realizadas fomentan el respeto y la equidad de género, la diversidad sexual, la inclusión y la interculturalidad. 

Por ello se han llevado a cabo eventos con el objetivo de difundir en las entidades y dependencias los documentos institucionales que emanan de la Unidad de Género, lo que ayudó a disminuir las quejas por violencia de género, acoso sexual, hostigamiento y discriminación. 

En Poza Rica-Tuxpan, la UV promueve la interculturalidad y reconoce la presencia de jóvenes de las regiones Huasteca y Totonacapan entre sus estudiantes. 

Con esta finalidad, se integró un enfoque intercultural en 45% de sus PE, y se realizan actividades académicas que lo abordan con el propósito de sensibilizar, dar a conocer y valorar la diversidad cultural. 

En materia de derechos humanos, se llevó a cabo el IV Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES) 2023, donde participaron mil 919 personas; se habilitó el aula de accesibilidad tecnológica que brinda atención a la comunidad en situación de discapacidad, y se instaló una impresora braille inter-punto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), disponible para el público en general.

TAMBIÉN LEE: Egresados de agronomía compartieron experiencias y retos profesionales

Sustentabilidad


Liliana Cuervo comentó que el 100% y 85% por ciento de los PE de posgrado y licenciatura, respectivamente, incluyen en sus planes de estudio experiencias educativas con enfoque en sustentabilidad.  

Ante la creciente urgencia de enfrentar los riesgos climáticos, se desarrollaron actividades en temas centrados en la identificación y gestión de inundaciones, sequías y eventos climáticos extremos, con la finalidad de buscar soluciones concretas para mitigar afectaciones.  

Igualmente, se impulsaron acciones académicas que integran saberes tradicionales y prácticas culturales, fomentando un equilibro entre ciencia moderna y sabiduría ancestral. 

A fin de generar condiciones para un estilo de vida y patrones de consumo saludables entre la comunidad universitaria, se inauguró un Comedor Universitario en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y se encuentra en planes abrir otro en la Unidad de Ingenierías, Ciencias Químicas y Arquitectura. 

Con apoyo de la sociedad, en el Reciclatón 2024 se recolectaron más de siete toneladas de residuos electrónicos, y en conjunto con gobiernos municipales de la zona norte de Veracruz se contribuyó en el diseño y evaluación de políticas públicas socioambientales.

Difusión de la cultura y extensión de los servicios

En el tema de la promoción y fortalecimiento de la cultura, vinculación y extensión de servicios, se contribuye al desarrollo de la comunidad universitaria y la sociedad, con un enfoque basado en derechos humanos y sustentabilidad, con visión crítica y humanista.  

Se firmaron 13 convenios con ayuntamientos, instituciones educativas y organizaciones, facilitando la inserción laboral y fortaleciendo la vinculación regional; derivado de la última, se tiene representación y participación en los comités municipales. 

También se emprendieron Brigadas Universitarias en Coatzintla, Espinal y Poza Rica, en las que equipos multidisciplinarios de estudiantes y catedráticos brindaron más de siete mil 400 servicios de pláticas, atención médica y odontológica, y talleres.  

Al término de su mensaje, la Vicerrectora reconoció a todas las personas que han contribuido —y contribuyen— a la transformación de la región Poza Rica-Tuxpan, invitándoles a continuar trabajando, así como a tomar conciencia de que todo conlleva un proceso.  

“Así se hace y se escribe la historia de la Universidad Veracruzana, sin renunciar a lo que nos antecede, porque el pasado nos permite comprender lo que hoy somos”, expresó.  

En ese sentido, invitó a seguir avanzando “con la misma pasión, compromiso y dedicación” que caracteriza a la comunidad de esta región universitaria.

 

Región Poza Rica-Tuxpan, foco de desarrollo


Martín Aguilar afirmó que, en el norte de Veracruz la UV es una institución en pleno apogeo que atrae a estudiantes de muchas ciudades y localidades de la región, pues cuenta con dependencias y entidades académicas dinámicas, un consolidado modelo educativo de investigación científica y difusión de la cultura. 

“A través de políticas y programas activos promueve la inclusión de grupos vulnerables, el impulso de la paz, la atención médica oportuna, expansión de derechos y libertades, y un pensamiento reflexivo en torno al tratamiento ambiental y sus implicaciones en el mundo”, aseguró.  

El Rector declaró que la región Poza Rica-Tuxpan se ha convertido en un foco de desarrollo para la generación de conocimiento avanzado y la formación científica. 

Destacó la gestión de la Vicerrectora y su equipo de trabajo al promover la transformación a través de la acción pedagógica, crear las condiciones para que las aulas y facultades se conviertan en ejemplos del pensamiento libre, e implementar ambientes educativos que nutran actividades y hábitos.  

“En una perspectiva histórica, la región ha demostrado de forma muy potente cómo la educación superior y la acumulación de conocimiento no sólo pueden florecer a pesar de enormes desafíos, sino además ofrecer valiosas oportunidades para la solución razonada de problemas”, aseveró.  

A la presentación del informe de labores asistieron los vicerrectores de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Veracruz; autoridades universitarias, funcionaros regionales, representantes de ayuntamientos y cámaras empresariales locales, docentes, investigadores y miembros de la sociedad civil.