XALAPA, VER .- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de Morena por Veracruz, aseguró que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, debería ofrecer una disculpa inmediatamente y sin menoscabo a la familia del cineasta, Víctor Muro Velázquez, asesinado en Xalapa y cuyos restos cercenados fueron encontrados en dos casas distintas el pasado 7 de octubre.
Lo anterior, al considerar que el mandatario estatal minimizó el caso con una declaración al asegurar que la víctima no era cineasta, apenas un día después de haberse cometido el crimen.
“Cualquier tragedia como estas debe ser, quien sea, uno debe de ser uno muy sensible. Cuando es parte de una comunidad, como ocurre con este ciudadano tan importante, que dan mucho prestigio con sus actividades al país con lo que realizan, pues debe haber sensibilidad. Debería (el gobernador) de ofrecer una disculpa inmediatamente, sin menoscabo”, dijo Huerta Ladrón de Guevara este 13 de octubre tras una rueda de prensa en Xalapa.
Los restos de Víctor Muro Velazquez, técnico en iluminación que participó en películas como “El Crimen del Padre Amaro” y “Roma” de Alfonso Cuarón, fueron encontrados la tarde del lunes 7 de octubre. Una llamada anónima reportó a los números de emergencia la presencia de restos humanos en una casa abandonada sobre la calle Jesús González Ortega, eran las piernas y un brazo de la víctima. Posteriormente, en una cuartería de la calle Poeta Jesús Díaz, autoridades localizaron su torso al interior de un tambo de plástico y su cabeza en un bote de basura en el baño de ese lugar.
Al día siguiente de este crimen, el gobernador Garcia Jiménez negó en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que Víctor Muro fuera un cineasta y criticó a los medios de comunicación por “publicar imprecisiones y atreverse a mentir”.
“Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo por otra empresa. Ellos se encargan de hacer iluminación, el que presuntamente fallece y falta que quede identificado es el que se encargaba de instalar la iluminación. Nada más vean la imprecisión de la información y se atreven a mentir, porque en algunos medios ya: cineastas…”, dijo.
Esta aseveración generó indignación de la comunidad cinematográfica como la de Kiltro Cinema, un espacio de “Exhibición de cine al aire libre itinerante” en la zona de Zoncuantla, en Coatepec. A través de un comunicado aclaró que Muro Velázquez sí era cineasta.
“Cada persona que participa en la creación de una película es un cineasta, y Victor Muro, con su trabajo como ingeniero en iluminación, lo era; fue parte de la alquimia que se mira en enormes pelis como Roma y El Crimen del Padre Amaro. “Nos duele y enoja la forma de su pérdida. Nos solidarizamos con sus seres queridxs y compañerxs del gremio para exigir justicia. La función de este jueves estará dedicada a él. Descanse en luz”, publicó la agrupación.
La familia de la víctima también emitió un comunicado para agradecer las muestras de apoyo por la pérdida del conocido gaffer y técnico de cine. “Por este medio, a nombre de la familia Muro, queremos agradecer todo el apoyo y la solidaridad recibidos por parte de familiares, amigos, alumnos, colegas de la industria fílmica y medios de comunicación que han y seguirán dando seguimiento a este proceso tan difícil y sensible para la familia Muro. Su solidaridad, acompañamiento, respeto y manifestaciones de afecto han sido fundamentales para sobrellevar esta situación tan dolorosa para nuestra familia”.
Por el crimen de Muro Velázquez fue detenido e imputado su compañero de trabajo, Carlos Armando “N”, fotógrafo xalapeño, a quien un juez de control le fijó la medida cautelar de 2 años de prisión preventiva. La situación jurídica del detenido será actualizada el próximo martes 15 de octubre, donde su defensa tratará de derribar las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del también artista.
Carlos Armando “N” y Victor Muro Velázquez eran compañeros de trabajo y colaboraban en un cortometraje llamado Luz, que trata sobre las violaciones a derechos humanos contra la comunidad trans; el proyecto era dirigido por el cineasta xalapeño, Rafael Rebolledo, de la casa productora Rayos Film.
ys