XALAPA, VER. - El asesinato del cineasta e iluminador de cine Víctor Muro generó indignación en la sociedad xalapeña y en el mundo cinematográfico de todo el país, lo que provocó la reacción del gremio y artistas de la talla de Alfonso Cuarón, quienes condenaron el crimen. Ante esto, la familia de la víctima emitió un comunicado para agradecer las muestras de apoyo por la pérdida del conocido gaffer y técnico de cine.
"Se apagó la última lámpara del set", frase con la que la familia Muro despidió al cineasta, quien fue asesinado el pasado 7 de octubre en la ciudad de Xalapa.
En el desplegado, la familia de la víctima agradeció a la comunidad cinematográfica de Veracruz y del país, por su apoyo y acompañamiento durante los días posteriores al crimen.
Te podría interesar
"Por este medio, a nombre de la familia Muro, queremos agradecer todo el apoyo y la solidaridad recibidos por parte de familiares, amigos, alumnos, colegas de la industria fílmica y medios de comunicación que han y seguirán dando seguimiento a este proceso tan difícil y sensible para la familia Muro. Su solidaridad, acompañamiento, respeto y manifestaciones de afecto han sido fundamentales para sobrellevar esta situación tan dolorosa para nuestra familia."
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El comunicado finaliza deseando la pronta resignación para el alma del cineasta, a quien nombran como "Maestro Vic", como era conocido en el ambiente cinematográfico debido a su labor como docente del arte de la iluminación en sets de filmación.
Anteriormente, la Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográficos (AMGT) dio a conocer un comunicado, en el que piden justicia por el compañero asesinado, además que exigieron al gobernador Cuitláhuac García una disculpa pública, debido a que en una conferencia de prensa menospreció la labor del cineasta.
“Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional”, expresaron en el desplegado.
¿Qué se sabe del crimen?
El 7 de octubre se encontró parte del cuerpo de un hombre en una cuartería ubicada en la ciudad de Xalapa, y posteriormente se encontró el resto del cuerpo, el cual se identificó como Víctor Muro. Esa misma noche fue detenido el fotógrafo xalapeño Carlos Armando "N", relacionado con el crimen.
Un juez de control dictó una medida cautelar de dos años de prisión preventiva al fotógrafo, mientras continúa la investigación por el homicidio doloso del artista.
mb