BOCA DEL RÍO, VER.- Personal de emergencia, seguridad vial y policiaco del ayuntamiento de Boca del Río se desplegó la mañana de este sábado 12 de octubre para contener la fuga de 10,000 litros de diésel en el área de carga y descarga de la tienda Walmart, que debido a la situación se mantiene cerrado el supermercado y calles alrededor.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Vecinos denuncian oleada de robos en Lomas de San Roque, en Xalapa
De acuerdo con vecinos, el fuerte olor a combustible se sintió desde las primeras horas del día. Elementos de la Policía Municipal de Boca del Río fueron los primeros en llegar para tomar conocimiento de la situación que se reportó alrededor de las 6:00 de la mañana.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Cassiel Yabel, entre los cuerpos abandonados cerca de Colinas de Santa Fe
Empleados de la tienda Walmart, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca del Río se percataron del derrame de combustible cuando entraron a su turno en la mañana. Al llegar al lugar, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil constató que se trataba de una fuga en un tanque de diésel de la planta de generación de energía eléctrica que utiliza la empresa para el auto abastecimiento de energía.
El director de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, Jorge Rojas Hernández, indicó que la fuga se presenta en un tanque de 5,000 litros de diésel, que a su vez se encuentra conectado con otro tanque de almacenamiento con la misma cantidad, por lo que se trata de 10,000 litros.
Para reducir el riesgo a incendio, se determinó ubicar un perímetro y cerrar tanto los accesos al estacionamiento de la tienda, como las calles y avenidas cercanas con apoyo de Tránsito Municipal, en tanto se realizaba el trabajo de contención. Del mismo modo, se le pidió a la empresa no abrir el supermercado al público, hasta levantar completamente el combustible derramado en el pavimento.
Jorge Rojas Hernández, informó que a la llegada de personal de emergencia se logró el control de la situación. Con el uso de arena, el diésel derramado pudo contenerse y ser encapsulado. Hasta las 10:00 de la mañana, se había logrado recuperar alrededor de 2,000 litros de combustible y se esperaba que las labores de limpieza se prolongaran varias horas.
En el operativo trabajó personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos Conurbados de Boca del Río, personal de Limpia Pública y de la Compañía de Agua de Boca del Río. Al lugar también llegaron empleados del área de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Boca del Río, para analizar si hubo algún tipo de daño ambiental por el derrame de 10,000 litros de combustible.
La situación será turnada a la Fiscalía General del Estado para que deslinde responsabilidades sobre la situación, las causas y daños que pudo hacer provocado al entorno.
vtr