VERACRUZ, VER.- El exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, dijo que el gobierno del estado de Veracruz, que es encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, no ejerce el marco legal para atacar al crimen organizado y, por el contrario, permite que este siga ejerciendo en diversos territorios de la entidad, generando un ambiente de terror y psicosis.
"Cuando menos no lo controla, no lo contiene, no lo reprime, no lo averigua, no lo detiene... hay que resolverlo con la Ley en la mano, superarlo con la Ley en la mano", señaló en entrevista luego de una conferencia magistral que impartió en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) en la ciudad de Veracruz.
Ignacio Morales Lechuga lamentó que en Veracruz se presenten actos de violencia como el ocurrido la noche del domingo 28 de enero, luego de que varios cuerpos fueran abandonados en un puente del municipio de Tuxpan. El exprocurador señaló que es el primer hecho similar en el estado y se remitió a lo ocurrido en Boca del Río el 20 de septiembre del 2011, cuando 35 cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del hotel que un día después sería sede de la reunión nacional de procuradores de justicia de los estados.
Te podría interesar
"Por lo visto sí (el gobierno ha sido superado), porque eso de que vengan aquí mismo a arrojar cabezas en una convención de procuración de justicia hace años, ahora este tema de Poza Rica, a veces de Tuxpan a veces le toca a la Cuenca, otras veces a Coatzacoalcos, pero siempre estamos escuchando información macabra, terrible, que debe seguramente colocar a la sociedad en una psicosis de inseguridad, como advierto que muchos se encuentran".
Te podría interesar
Morales Lechuga afirmó que la situación de violencia es repetitiva en todo el país y no es exclusiva de Veracruz, incluso que en algunos territorios existe un control pleno del crimen organizado sobre la población, en donde cobran derecho de piso como si se tratara del cobro de impuestos, con la complicidad por omisión de las autoridades.
“Son cosas que jamás pensé que ocurrirían en mi estado, jamás, y ahora ha cambiado la visión de Veracruz y de México en general. Además, nos revela una delincuencia organizada que pareciera estar -cuando menos- tolerada por los gobiernos, si no es que hay alguna suerte de -cuando menos- complicidad por omisión. Duele mucho decirlo, pero hay parte del territorio nacional de la República que de alguna manera es controlada por la delincuencia organizada, que cobra cuotas como si fueran impuestos, algunos están practicamente sujetos a una doble imposición”.
vtr