VERACRUZ, VER. - El paso del frente frío 31 ha provocado el aumento significativo en los vientos del norte en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, ubicada en la costa central del estado. Debido a esto Protección Civil emitió un aviso especial para la entidad debido a los efectos de este fenómeno, por lo que las actividades portuarias y turísticas en la costa de Veracruz fueron detenidas.
A partir de este sábado 27 de enero, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) determinó el cierre de la actividad en el Puerto de Veracruz, debido a las rachas del viento, que hasta la tarde de este día han alcanzado velocidades máximas de hasta 70.5 km/h en la costa de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
La actividad portuaria se detuvo, tanto en la bahía norte como en la bahía sur del Puerto de Veracruz, por lo que el ingreso y salida de barcos de carga está inactivo por el resto del día.
Te podría interesar
Asimismo, las autoridades municipales determinaron el cierre parcial del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, en la zona costera de la ciudad. El ayuntamiento de Boca del Río anunció el cierre del bulevar, desde su esquina con la avenida Juan Pablo II, hasta el hotel Lois, en el carril de sur a norte, y entre las calles Reyes Heroles y Médico Militar, a lo largo del carril norte a sur.
Por su parte el ayuntamiento de Veracruz activó un aviso especial y lanzó una serie de recomendaciones por la llegada del frente frío.
Además del fuerte oleaje en la zona costera de la ciudad. En la zona conurbada Veracruz - Boca del Río también se presentan tormentas de arena y nubes de polvo debido al que el viento levanta la arena de la playa y la tierra de diversas avenidas que se encuentran en reparación durante estos días.
Por su parte, colocaron las banderas rojas en las playas de la ciudad de Veracruz y el municipio boqueño, debido al peligro que representa el ingreso al mar durante los eventos del frente frío.
El viento del norte provoca mar picado y fuerte oleaje que podrían lanzar a las personas contra las rocas de la costa, o en otros casos arrastrarlas mar adentro y dificultar su rescate por parte de las autoridades costeras.
Meteorología de Protección Civil indica que el frente frío sería de carácter prolongado, y duraría hasta el próximo lunes 29 de enero.
mb