XALAPA, VER.- Dos frentes fríos se avecinan en Veracruz para esta cuarta semana de enero del 2024. Casi de manera consecutiva, ambos estarían entrando al estado con viento del Norte y lluvias, cambiando el clima de manera distinta en las regiones de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz desactivó el aviso especial que estaba vigente por el paso del frente frío 28. Este trajo bajas temperaturas y fuertes rachas de viento en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río; asó como lluvias en la zona montañosa central, como Xalapa y Orizaba.
Te podría interesar
A partir de este martes 23 de enero comenzaron a vivirse las recuperaciones de las temperaturas, con mayores periodos de sol, sin embargo, se pide “no bajar la guardia” ante la próxima entrada de dos frentes fríos que estarían afectando esta misma semana, aunque uno con mayor intensidad que el otro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El primer frente frío, número 29, estaría afectando de manera parcial en Veracruz el jueves 25 de enero, sin cambios tan notorios. Se espera una ligera disminución de las temperaturas, así como el aumento de la velocidad de las rachas de viento del Norte en las zonas costeras. En la zona de Xalapa y la región de Las Altas Montañas podrían presentarse lluvias.
El frente frío 30 está pronosticado para entrar entre el sábado 27 y domingo 28. Los efectos podrían durar durante todo el fin de semana y parte del lunes 29 de enero, siendo la intensidad máxima el domingo 28. Para estos días, se prevé el aumento del potencial de lluvias, así como del Norte, que podría alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h)
“Dos frentes fríos pueden afectar al estado de Veracruz esta semana, siendo el más significativo el que tendría lugar durante el fin de la misma, el cual se prevé se asocie con Norte fuerte.” Dice la SPC.
Intensidad del Norte en el puerto de Veracruz
El primer frente frío entraría a la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río el jueves con rachas máximas de hasta 50 km/h, por lo que no se prevé como una situación de peligro. Sin embargo, entre la tarde del sábado 27 y las primeras horas del domingo 28 el Norte incrementará su velocidad hasta llegar a los 90 km/h.
El punto máximo del Norte, en el puerto de Veracruz, está pronosticado para alcanzarse alrededor del mediodía del domingo 28 de enero, y durante la tarde se prevé que comiencen a disminuir levemente y se mantengan en una velocidad de entre 60 y 70 km/h durante la mañana del lunes 29 de enero.
Este es el resumen:
- Jueves 25 de enero: 50 km/h, entre las 13:00 y 18:00 horas.
- Sábado 27 de enero: 60 km/h, a partir del mediodía.
- Domingo 28 de enero: 90km/h, entre las 6:00 horas y las 12:00 (mediodía).
- Lunes 29 de enero: entre 70 y 60 km/h entre las 12:00 horas (medianoche) y las 6:00 horas.
fm