VERACRUZ, VER. - Tras los festejos de año nuevo y los múltiples gastos que se realizaron en la temporada navideña, ahora los veracruzanos deberán de sobrevivir a la cuesta de enero. Este término se le da al fenómeno que se presenta al inicio de cada año por la inflación acumulada por el periodo anterior, según el vicepresidente del Colegio de Economistas del estado de Veracruz, Jorge Acosta Casares.
De acuerdo con el especialista, la inflación acumulada en el año pasado hace que el costo de los bienes y servicios incremente a comparación del periodo anterior. No obstante, la cuesta de enero se ha ido prolongando desde hace 3 años, esto debido a la crisis que trajo la pandemia por covid-19, lo que hace que dure hasta marzo o abril.
Ante esto el también catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) dio 5 consejos para que los jarochos sobrevivan a la cuesta de enero, lo que permitirá que tus finanzas no se vean comprometidas.
Te podría interesar
1. Ahorrar un porcentaje para los gastos de enero
El primer consejo que Acosta Casares dio es que las familias deben de tener un ahorro o guardar parte de su aguinaldo para pagar los servicios e impuesto de enero. También es conveniente hacer un listado de cuáles son las cosas prioritarias por pagar, así tendrás más o menos un presupuesto que debes de ahorrar.
“Es importante hacer una lista e irlos cuadrando, checando contra los ingresos que percibí el año pasado y guardé”, dijo.
2. Tener un presupuesto de cuáles son los ingresos que voy a percibir
Otro dato importante es hacer un presupuesto para saber cuánto dinero voy a percibir durante los días de enero y febrero. Una vez realizado este paso, podrás restarle los gastos fijos que tendrás a lo largo de esa temporada como alimentación, vestido o calzado.
3. Priorizar las deudas
Es importante tener en cuenta cuáles son las deudas que debo priorizar para pagarlas, es decir, hacer un recuento de qué es lo que debo y pagar aquellas que generan mayor interés y cuáles pueden esperar. Así como poner como prioridad los gastos que necesito para sobrevivir.
4. Tener cuidado con las compras a crédito
Las tarjetas de crédito han sido una opción para comprar productos, bienes y servicios sin la necesidad de pagarlos al instante y esto puede ser beneficioso en el momento que requieras de una compra de urgencia; sin embargo, el economista señaló que se debe de tener cuidado de las cosas que compras y si en verdad lo necesitas, ya que luego las tasas de interés son muy altas y se vuelven difíciles de pagar.
Con aumento, este es el salario mínimo para Veracruz en 2024
5. Evitar los gastos hormiga
Los gastos hormigas son aquellos que realizas constantemente y que pareciera no generan muchos costos en tu bolsillo, pero realizando la suma se vuelven una gran cuenta que termina consumiendo tu sueldo, como, por ejemplo, el café que te tomas todos los días y compras en las sucursales. El economista señaló que es importante medirte en estas compras para que la cuesta de enero no te cueste.
mb