HISTORIA

El equipo de basquetbol de adultas mayores en Orizaba que impulsa Nike

Las deportistas ponen el ejemplo de la perseverancia en el basquetbol. Con casi 70 años de trayectoria, este equipo se ha mantenido

El equipo de basquetbol de adultas mayores en Orizaba que impulsa Nike.Créditos: Nike
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde 1952, Carta Blanca es un equipo de basquetbol femenil fundado en la ciudad de Orizaba, ubicada en la región de Las Altas Montañas de Veracruz. La empresa de artículos deportivos Nike puso su ojo sobre las ahora adultas mayores que integran el equipo.

Foto: Nike

Desde hace casi 70 años el equipo usa el mismo uniforme color amarillo. Desde que se fundó, las jugadoras se antepusieron a los estereotipos que existían con mayor fuerza en aquella época, en los que las mujeres poco eran asociadas a los deportes.

Los nombres de las deportistas son: Adela Ochoa García, María Lourdes Mora Jiménez, Olga Arey Islas, Cecilia García Luna, María de los Ángeles Bautista Ruiz, Aracely Rodríguez Vivas, Guadalupe Morales Quirazco y María Gisela Limón Ortiz. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Todas dieron entrevistas a Nike en su campaña de difusión del equipo. Se hizo también un documental sobre la vida de las jugadores y su proceso como deportistas adultas mayores integrantes de Carta Blanca. La empresa internacional hace un reconocimiento a la perseverancia de las mujeres que persisten en el basquetbol.

Foto: Nike

“Hoops Abuelas” salió en el 2022 y a raíz del documental, el ayuntamiento de Orizaba las reconoció como orizabeñas distinguidas. Carta Blanca es un equipo que continúa activo desde su creación, la cual estuvo a cargo del maestro Humberto Gutierrez Zamora.

Aquí puedes ver un video.

“Durante las últimas siete décadas, la opinión sobre las mujeres atletas ha avanzado mucho, pero ver a una abuela metiendo un triple aún es revolucionario. ¿Qué legado van a dejar? Lulu espera que Carta Blanca inspire a gente de todas las edades a moverse” Dice la página de Nike sobre el documental.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuando Carta Blanca tiene partido, sus familias acompañan a las jugadoras con porras y ánimos. Esposos, hijos, nietos gritan y se emocionan a la par que las deportistas. Ellas además de ser equipo, son amigas fuera de la cancha; se reúnen apoyan como tal.

Las “abuelas” deportistas son actualmente un ejemplo de la perseverancia en el deporte, que además de ser benéfico para la salud, es una forma recreativa de mantenerse activo y parte de un grupo.

fm

fm