VERACRUZ, VER.- La secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene activa una alerta gris debido al ingreso del frente frío 26, el cual provocará un evento del norte explosivo en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Por eso mismo, las autoridades estatales y municipales pidieron a la población que tomen precauciones antes y durante el paso del frente frío.
Se espera que las rachas de viento en la costa de la ciudad de Veracruz y sus alrededores alcancen velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora a partir del mediodía y hacia la tarde de este viernes 12 de enero, por lo que durante la mañana de este día podrán realizar las precauciones correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Silla Rota te da 5 precauciones que debes tomar:
Cortar ramas de árboles
Los árboles de la zona costera y de la ciudad de Veracruz podrían presentar quiebre de ramas debido a la fuerza de los vientos, por lo que las recomendaciones de Protección Civil incluyen cortar estas y podar los árboles para evitar que las ramas sean proyectadas por el viento.
Las velocidades superiores a los 90 kilómetros provocarían que ramas se conviertan en proyectiles que se pueden incrustar en parabrisas o ventanas, o causar lesiones. Se recomienda cortar las ramas más grandes y pesadas, o en caso las que se vean secas y que se puedan romper fácilmente. Por otra parte, los árboles frondosos podrían caerse debido al viento, por lo que, si es posible, se pueden asegurar con cables o correas a alguna estructura resistente, pero en caso contrario, es mejor mantenerse alejados de estos para evitar lesiones.
Asegura tinacos
Los tinacos se encuentran en los techos de las casas, por lo que son particularmente vulnerables a los vientos extremos. Asimismo, las tapas de los tinacos son propensas a salir volando si no están bien aseguradas, por lo que se recomienda usar cinta adhesiva, alambre o incluso tornillos para asegurar la tapa.
Debido a su forma el viento puede hacer que las tapas de tinacos vuelen a gran velocidad, por lo que se vuelven proyectiles peligrosos y golpear a personas a varias cuadras de distancia. Además, los condensadores de los aires acondicionados también pueden verse afectados por los vientos, por lo que se recomienda asegurarlos.
Quitar cacharros de los techos
Algunas personas utilizan sus techos para guardar cacharros y otros objetos que ya no utilizan, por lo que estos podrían ser vulnerables al viento y caerse, o también ser impulsados con gran velocidad.
Si en tu domicilio tienes llantas, bicicletas viejas, macetas u otros objetos, se recomienda quitarlos para evitar que se conviertan en peligros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Resguarda mascotas
Las familias que tienen a sus mascotas, en especial perros, en las azoteas, balcones o patios, se recomienda resguardarlas dentro de las casas debido al riesgo por objetos que caen durante las horas de mayor velocidad del viento. Las aves enjauladas también podrían ser afectadas por el viento en caso de encontrarse afuera de las casas, por lo que estas pueden meterse para evitar accidentes.
Prevé apagones
Los cables de energía eléctrica son vulnerables durante los vientos del norte, ya que estos pueden hacer cortocircuito o caerse por la fuerza de los vientos. Debido a esto, debes prepárate con lámparas recargables o de pilas, además de veladoras, en caso de que se vaya la luz.
Asimismo, prepara tus dispositivos y cárgalos al máximo para evitar quedarte incomunicado.
Por otra parte, se pide encarecidamente a la población que eviten ingresar al mar, y en dado caso que no se acerquen a la zona de playas, debido a que los vientos de más de 90 kilómetros por hora provocarán oleaje intenso de más de 3 metros, el cual saldrá de la zona de playas y llegará hasta la carpeta asfáltica del bulevar costero Ávila Camacho.
Ingresar al mar con el oleaje elevado podría llegar a ser mortal, ya que se dificultan las labores de rescate y las personas podrían golpear contra las rocas o ser arrastradas mar adentro.
mb