VERACRUZ, VER. - Pescadores agremiados a la cooperativa Escollera de Playa Norte, realizaron una manifestación sobre el acceso al castillo de San Juan de Ulúa, cerca de la zona portuaria de Veracruz, en donde exigieron la salida del director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, Romel Eduard Ledezma Abaroa.
El bloqueo se realizó durante la tarde de este sábado 2 de septiembre, en el ingreso que conecta el bulevar Fidel Velázquez con el fuerte de San Juan de Ulúa, camino que fue designado como ingreso de los pescadores, luego que el pasado miércoles 30 de agosto ASIPONA construyó un muro en el acceso a Playa Norte, utilizado por el gremio pesquero para acceder a la costa.
Ángel Contreras, líder de la cooperativa Escollera Playa Norte, indicó que la administración portuaria se reunió con los representantes de varias cooperativas de pescadores, pero no tomaron en cuenta a su agrupación, la cual aglomera a cerca de 40 pescadores.
Te podría interesar
Los manifestantes acusaron al director de ASIPONA Veracruz, Romel Ledezma por presunta corrupción y exigieron su destitución. Pese a que los pescadores anunciaron que cerrarían durante todo el día, acordaron quitar el bloqueo luego de varios minutos. Representantes del Puerto de Veracruz acordaron el gremio realizar una reunión el próximo 8 de septiembre para acordar los puntos necesarios que beneficien a los pescadores.
Durante la protesta, se generó tráfico vehicular en el acceso, ya que autos y autobuses con turistas no lograron pasar hacia el castillo de San Juan de Ulúa, el cual es una de las mayores atracciones turísticas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero tras el retiro de los pescadores, se reanudaron las visitas en el recinto histórico.
ASIPONA emitió un comunicado el pasado miércoles en el que indican que el cierre del acceso a Playa Norte es acorde con los nuevos lineamientos de seguridad de los puertos del país, ya que ahora se exige una mayor seguridad y un aislamiento total al ingreso de personas no autorizadas.
Asimismo, aclararon que los pescadores deberán entrar por el Camino Escénico a San Juan de Ulúa, el cual cruza por la zona portuaria y permite el ingreso de vehículos a Playa Norte, desde donde los pescadores se lanzan al mar para capturar el producto.
mb