XALAPA, VER.- El Juanote es uno de los personajes de Xalapa más populares. A pesar de las generaciones más recientes no lo llegaron a conocer como en los años 80, su figura y cariño trasciende a través de los años y ha quedado inmortalizado con placas, dedicatorias de conciertos y hasta murales.
Juan Herrera Vázquez, mejor conocido como Juanote, se dedicaba al oficio de cargador desde los once años. Muebles valiosos de casas y mercancías de productos, era lo que trasladaba de un lado a otro hasta dejar los objetos de grandes magnitudes acomodados en su destino final.
Los trayectos los hacia a pie y se le veía de un lado a otro de la ciudad, principalmente en el Centro. Su apodo se debía a los 1.90 metros de altura que medía, lo que le permitía cargar en su espalda grandes pesos; en contraste con su rudeza física, a Juan se le recuerda como una persona sencilla, amable, carismático y sensible con quien platicara, lo que le valió para ganar el cariño de las personas.
Te podría interesar
Además de la ciudadanía, se relata que el cargador era cercano de autoridades municipales de Xalapa. Formaba parte del gremio de cargadores avalado por el ayuntamiento y portaba el número 13, según publicó la página de historiadores Xalapa Antiguo.
“Xalapa Antiguo lo recuerda como un gran ser humano, amante de la música clásica y la lectura; por ser amigo de gobernadores, presidentes municipales, comerciantes y por formar parte de la cultura popular xalapeña del siglo XX.” Dice en una publicación de Facebook la fanpage.
El Juanote nació en Xalapa en 1919. Sus padres eran originarios de Tlapacoyan y vivieron en el barrio de San José para luego mudarse a la calle de Moctezuma, cercana a la misma zona que hoy es el centro de Xalapa. El padre de Juan era campesino y cargador, por lo que fue así como aprendió del oficio de usar su cuerpo para llevar cosas de un lugar a otro.
Entre calles y veredas, el corpulento hombre iba con sus guaraches. Regularmente se le encontraba en la calle Enríquez, misma donde actualmente hay una placa con su figura en su honor. El hombre falleció el 22 de febrero de 1989.
Juanote, un amante de la música clásica que se ganó el respeto de la OSX
No se tiene certeza de cómo Juan adquirió el gusto por la música clásica, pero al adulto mayor se le consideraba un erudito en la rama. Era un apasionado conocedor de compositores, piezas y datos históricos de la música clásica.
Como cargador, no tenía mucha preparación académica, sin embargo desde joven se le recuerda como un fanático de asistir al Teatro del Estado a los conciertos y ensayos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), una de las más antiguas y prestigiadas de México.
Con el tiempo, El Juanote se ganó el cariño y admiración de los músicos, por lo que tuvo un lugar preferencial sin costo en los conciertos. Se cuenta que sus conciertos favoritos eran la Sinfonía 5 de Shostakovich y el Concierto para Piano No. 1 de Mozart.
La OSX le ha dedicado al menos tres conciertos póstumos en homenaje a su trayectoria como personaje reconocido de Xalapa.
“Muy orgullosos de rendirle homenaje a Juanote con un programa que él mismo elaboró, y de haber tenido la sala llena. Gracias a nuestra directora invitada Grace Echauri” Publicó la OSX sobre una presentación en septiembre del 2019.
El Juanote es hoy un “rockstar” de la cultura xalapeña. El 6 de agosto del 2018 se presentó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México un documental sobre su vida. Su historia y legado pasará de generación en generación para la memoria de Xalapa.
fm