DENUNCIA

Denuncian mal servicio de autobuses Azteca en Jalcomulco; amagan con cierre de carretera

Jalcomulco es uno de los municipios de Veracruz, ubicado en los alrededores de Xalapa. El lugar es un punto referente de turismo

Denuncian mal servicio de autobuses Azteca en Jalcomulco; amagan con cierre de carretera.Créditos: Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con colecta de firmas, habitantes de Jalcomulco buscan denunciar y que autoridades atiendan el mal servicio que prestan los autobuses Azteca en el municipio y los poblados cercano. Aseguran que tanto unidades como choferes operan poniendo en riesgo la vida de pasajeros, sus actividades laborales y sin atender a horarios establecidos.

Desde el martes 26 de septiembre se comenzó con una colecta de firmas en el parque central de Jalcomulco; exigen que autoridades solucionen los problemas que presenta el único servicio de camiones que ingresa y sale de la cabecera municipal. Jalcomulco está ubicado entre cerros y árboles de mango, a alrededor de 41 kilómetros de Xalapa, lo que se traduce en un trayecto de 50 minutos.

Los autobuses Azteca son reconocidos por ser de color blanco con verde, y las letras ATAZ a un costado. Estos son los únicos que comunican a Jalcomulco con Coatepec, el pueblo mágico vecino de Xalapa, y que por su mayor tamaño y población, es lo más cercano que tienen habitantes de Jalcomulco para encontrar más oferta de artículos electrónicos, alimentos, entretenimiento, acceso a servicios médicos, empleos, e incluso, dónde pagar servicios básicos.

El costo del pasaje en un autobus Azteca, de Jalcomulco a Coatepec, o viceversa, es de 20 pesos. Un taxi "comunitario" compartido con más personas cobra 50 pesos por persona, y no siempre hay disponibles.

“Se está recolectando firmas para poder acabar con este problema del mal servicio de los autobuses aztecas”, dijo uno de los inconformes y convocantes a la colecta de firmas, quien prefiere el anonimato.

Entre las inconformidades denunciadas están:

  • No hay respeto a los horarios, lo que deja sin posibilidad a habitantes de llegar a tiempo a escuelas o trabajos. También, obliga a que se busquen otros transportes con costos más altos, como taxis.
  • Los autobuses son insuficientes, pues se llenan rápido.
  • No se da mantenimiento continuo a las unidades, por lo que se descomponen constantemente, a veces a media carretera.
  • Hay mal trato de choferes, e incluso, aseguran que algunas veces laboran drogados, sin que exista una revisión.

Este jueves 28 de septiembre se continuará con la colecta de firmas a partir de las 18 horas, en el parque central del municipio. Hasta el momento se han juntado 800 firmas de personas inconformes con el servicio de los autobuses y que se unen a la exigencia de que autoridades atiendan.

Un grupo de manifestantes asegura que se presentará en las oficinas de la Dirección General de Transporte, en su delegación en Coatepec; aseguran, que de no darles una respuesta, cerrarán la carretera de entrada a Jalcomulco como forma de protesta.

La relevancia de los autobuses Azteca, además de ser la forma de acceso de pobladores de Jalcomulco a Coatepec y alrededores, es también porque es el transporte que ingresa a turistas que buscan llegar en transporte público.

A pesar de que existen taxis comunitarios que parten desde Coatepec, no siempre hay disponibilidad. Jalcomulco es un municipio pequeño en el que su principal fuente de ingreso y activación económica es el turismo; pobladores temen que el mal servicio del único autobús que conecta a la zona conurbada pudiera repercutir también en el flujo de visitantes.

fm