HISTORIA DE VERACRUZ

Auditorio Benito Juárez: 50 años como edificio icónico de Veracruz

Con más de 50 años de existencia, este recinto ha visto pasar artistas, luchadores y encuentros deportivos. Para este año se espera sea terminada su remodelación

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El Auditorio Benito Juárez es uno de los edificios icónicos de Veracruz, ya que durante más de 50 años ha sido escenario de conciertos de grandes artistas, encuentros deportivos y espectáculos de otras índoles. En este mes de septiembre de 2023 sumará también una sucursal del Banco del Bienestar, por lo que sumará una nueva función a este antiguo recinto.

Inaugurado en 1972, el auditorio Benito Juárez fue uno de los espacios más grandes en la ciudad de Veracruz. Está ubicado sobre la avenida Díaz Mirón, entre las avenidas Tuero Molina y Santos Pérez Abascal, justo en frente a la terminal del ADO.

Desde su inicio, el auditorio fue escenario de artistas nacionales y extranjeros como lo fueron Rigo Tovar y Joan Manuel Serrat. Además de su interior, el estacionamiento del "Benito Juárez" fue usado para realizar eventos de mayor magnitud, como conciertos de los Temerarios y otros festivales de música.

La silueta del auditorio es inconfundible, ya que por el frente y por detrás muestra un gran arco, con fachada plana en la cual se observan ventanales. Tras algunos años de uso, el inmueble fue remodelado, perdiendo así las columnas que tenía al frente, cambiándolas por una superficie totalmente plana de vidrio reflejante.

Además de conciertos, el auditorio Benito Juárez se convirtió en la arena de lucha libre por excelencia en Veracruz, en donde de forma constante se presentaban los luchadores de la triple A, llenando el recinto de fans que se reunían para ver la batalla entre los rudos y los técnicos.

Abandono

Con el paso de las décadas, el auditorio Benito Juárez fue quedando en el abandono, debido a falta de mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes. Pese a que aún tenía uso esporádico, el recinto fue perdiendo importancia cada vez su estructura se deterioraba más. La fachada de vidrio fue perdiendo cristales, mientras que sus paredes fueron pintadas con grafitti.

Durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco se anunció que el auditorio sería rehabilitado, y en octubre de 2004 fue reinagurado. Ahora, el auditorio se convirtió en el recinto oficial del equipo de basquetbol veracruzano "Los Halcones Rojos de Veracruz". 

Debido al ingreso del equipo a la Liga Nacional de Baloncesto, la duela del auditorio vio pasar a diferentes equipos en partidos de entrenamiento, amistosos y de campeonato.

En 2014 se utilizó como recinto de los juegos de baloncesto para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Segundo abandono

El auditorio Benito Juárez volvió a quedar en el abandono tras la salida de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, y el recinto se quedó sin uso debido a que el equipo de baloncesto dejó de estar en el puerto de Veracruz. Pese a la pérdida del equipo, el interior fungió como sala de conciertos y eventos.

Desde entonces a la fecha, el auditorio fue usado en pocas ocasiones, aunque la explanada del estacionamiento siguió siendo sede de conciertos y ferias. En 2021, el cantante Santa Fe Klan logró llenar el interior del auditorio.

En junio de 2022, el gobierno del estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el recinto sería rehabilitado y para este año 2023, en el que regresaría el baloncesto con el nuevo equipo Halcones Rojos de Veracruz.

Para el 30 de septiembre de este año se espera un nuevo concierto, con la presencia del cantante León Larregui. Asimismo, en los próximos días se inaugurará una sucursal del Banco del Bienestar en el terreno del Auditorio Benito Juárez, por lo que se espera que para finales de año y en 2024, el recinto vuelva a ser uno de los centros deportivos, de espectáculos y económicos más importantes del puerto de Veracruz.

mb