Vallas y paredes corroídas, cristales rotos, maleza crecida, barandales oxidados, pintas, baños deteriorados y aires acondicionados descompuestos, así es como lucen las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, ubicado en el puerto de Veracruz.
El recinto, cuya construcción cumplió 50 años el 1 de junio de 2022, sería rehabilitado en 2023 por el Gobierno del Estado para que sea nuevamente la casa del equipo de basquetbol Halcones Rojos de Veracruz, desaparecido en 2016.
La pintura de la cerca metálica del Auditorio Benito Juárez se encuentra corroída, los barrotes están oxidados al punto de que varios están rotos o se cayeron por completo, por lo que la valla tiene espacios por los que se puede ingresar al recinto, aunque todos los accesos estén cerrados.
Te podría interesar
En la fachada, por el lado de la avenida Salvador Díaz Mirón, frente a la terminal de autobuses ADO, se aprecian cristales rotos, sobre todo en la parte alta del edificio. La pintura está desgastada en la mayoría de las paredes frontales y laterales del inmueble.
Te podría interesar
Por el acceso que se encuentra en el lado de la avenida Xalapa también se ven tubos oxidados en la cerca metálica, paredes con pintura corrida o con limo en las orillas y barandales roñosos. Las puertas del recinto, implementadas como oficinas del Bienestar, se mantienen abiertas debido a que el aire acondicionado no funciona.
La última vez que el Auditorio Benito Juárez recibió mantenimiento fue al principio del actual gobierno federal, debido a que el recinto es utilizado para el registro y entrega de los programas de la Secretaría del Bienestar. Además, fue sede de vacunación contra la covi-19. El auditorio solo fue pintado en ese momento, sin embargo, el edificio sigue siendo carcomido por el óxido.
El exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitó en 2018 al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, que el inmueble recibiera mantenimiento, sin embargo, la rehabilitación nunca se llevó a cabo.
Los Halcones Rojos: Seis años desaparecidos
Los Halcones Rojos de Veracruz, equipo de basquetbol profesional que tenía su casa en el Auditorio Benito Juárez, fueron dados de baja definitiva de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en 2016 a causa de adeudos con los jugadores.
Debido a las deudas, la LNBP determinó que los Halcones Rojos no jugaran los playoffs de la temporada 2015/2016. El equipo desapareció en el último año del gobierno del priista Javier Duarte, tras ser campeón en las temporadas 2011/12 y 2013/14.
am