XALAPA, VER.- 123 migrantes fueron identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en una carretera de la localidad de Tlacuilolapan, perteneciente a Moloacán, al sur de Veracruz. Las personas extranjeras viajaban a bordo de un autobús turístico cuando se accidentó.
Fue durante la madrugada del viernes 1 de septiembre que se reportó que el camión de servicio turístico chocó contra un auto particular en una zona de parcelas. Según el informe oficial del INM elementos de seguridad nacional y estatal perseguían al auto compacto que circulaba a alta velocidad, y en el intento de huir impactaría contra el autobús de pasajeros.
“El conductor del autobús y los tripulantes de auto corrieron hacia las parcelas, entre la oscuridad del perímetro.” Dice el mensaje oficial del INM.
Cuando se reportó la presencia de personas presuntamente migrantes se requirió la presencia de elementos del INM para proceder con los protocolos correspondientes. El instituto confirma que se trataba de 123 personas de origen de Guatemala, Honduras y Ecuador.
94 personas eran parte de 37 núcleos familiares, 22 menores de edad sin compañía y cinco adultos, igualmente viajando solos. Todos y todas fueron asegurados por el INM para proceder con los protocolos de atención, resguardo y traslado a sus países de procedencia.