MIGRANTES

Madre e hijo migrantes caen de tren en Veracruz; viven travesía para reunirse con su familia

La familia hondureña solicitará refugio en el país mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración

Mujer Hondureña se separa de su hijo mientras abordaban tren en Veracruz
Migrante.Mujer Hondureña se separa de su hijo mientras abordaban tren en VeracruzCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Una familia hondureña que se había separado al intentar abordar un tren en Orizaba, Veracruz, con dirección al norte de país, fue reunificada esta semana tras varios días de búsqueda, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia informó que en días pasados una mujer hondureña que viajaba con sus dos hijos, uno de 12 años, otro de 13 y su sobrina de 18, subieron a un tren que los llevaría lo más cerca del norte del país, sin embargo, el menor de ellos no alcanzó hacerlo por lo que su madre se arrojó para no dejarlo solo.

Tras esta acción, el menor de 13 años y su sobrina de 18 años no pudieron bajar del vagón por lo que siguieron el viaje, mientras que la madre y su hijo de 12 años se quedaron en Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con la información oficial, el menor de 13 años y su prima, fueron interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala, por lo que ahí informaron lo sucedido a las autoridades y posteriormente a los Agentes Federales de Migración.

Los jóvenes migrantes fueron trasladados a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, por un oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración.

A la par, se realizó la búsqueda en casas de migrantes del centro y sur del país, de la madre y el otro menor de 12 años que quedaron en Orizaba, sin embargo, no se tuvo éxito.

Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la mujer y su hijo menor subieron a un ferrocarril que los llevó a Apizaco, donde preguntó en un albergue del lugar sobre sus familiares, pero tampoco pudo localizarlos.

Al tercer día de los hechos, la mujer se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; pero, este le informó que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.

La mujer y su hijo de 13 años buscaron regresar a Tlaxcala, en el camino llegaron a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina se encontraban en un albergue.

Finalmente, la mujer abordó un autobús a Tlaxcala para luego dirigirse a la Oficina de Representación de INM, en la cual se le brindó acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina.

De acuerdo con la información del INM, la mujer declaró que dejaría a un lado buscar llegar a la frontera norte del país y solicitaría refugio en México para ella y su familia.

 

 

ch