VERACRUZ, VER.- Un par de kayakistas se embarcó en un recorrido por la bahía del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) la mañana del lunes 18 de septiembre, sin imaginar que la travesía terminaría en un operativo de rescate en el que particiaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) adscritos a la Tercera Región Naval con sede en la ciudad y puerto de Veracruz.
El paseo marchaba en orden hasta que el costado de uno de los kayaks en el que viajaban sufrió daños y el tripulante perdió el control, quedando a la deriva cuando se encontraban en las inmediaciones de la Isla de Sacrificios, una porción de tierra con abundante vegetación que es visible desde la costa en las playas de Veracruz y Boca del Río.
De acuerdo con información difundida por la SEMAR, una llamada de emergencia proveniente del mar alertó a las autoridades en tierra. El llamado de auxilio fue remitido a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), que ordenó el zarpe de su personal especializado abordo de una embarcación tipo Defender.
Te podría interesar
Una vez que la embarcación de la SEMAR llegó a la zona y ubicó el kayak a la deriva, realizó las maniobras para salvaguardar a los tripulantes. Al momento de ser abordados a la embarcación por personal de la ENSAR, recibieron una valoración de parte del personal médico; porteriormente, fueron trasladados a un puerto seguro.
Te podría interesar
En tierra firme fueron revisados por personal de Sanidad Naval, que tras valorar que se encontraban en buen estado de salud permitió que pudieran retirarse por sus propios medios del lugar, concluyendo de esta manera la travesía que emprendieron en el mar con fines de recreación.
¿Cómo pedir ayuda en caso de quedar varado en el mar de Veracruz?
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son comunes los paseos en lanchas, en yates o en kayaks con fines de recreación o pesca, ya sea comercial o deportiva. Aunque en todos los casos existen restricciones para garantizar la salvaguarda de la vida de las personas que se embarcan y la conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cumpliendo los trámites es sencillo zarpar.
La recomendación que emite la Secretaría de Marina-Armada de México es siempre hacer este tipo de actividades con personas que tengan conocimiento sobre navegación; además de toda su documentación en orden. Pero al mismo tiempo, recomienda a los navegantes portar con un teléfono o radio que permita comunicarse con alguna persona en tierra firme o, en su defecto, con las autoridades.
La Tercera Región Naval de la SEMAR cuenta con dos líneas telefónicas para atender emergencias en el mar de Veracruz; además, puede solicitarse el apoyo a los números de emergencia de autoridades civiles, que canalizarán la emergencia al personal Naval, que es el especializado para estos casos, a continuación te compartimos los números a los que puede comunicarte en caso de quedar varado en el mar y requerir auxilio:
- 229 447 7034
- 800 MARINA (800 627 4621)
- 911
vtr