BOCA DEL RÍO, VER.- Habitantes del municipio de Boca del Río, reportaron durante esta mañana del jueves 14 de septiembre el hallazgo de varios peces muertos en la orilla de las playas El Morro y Santa Ana. Lo que ocasionó sorpresa entre los bañistas, quienes dieron aviso a las autoridades por el olor que generaban los animales muertos.
En las fotos que tomaron los vecinos del fraccionamiento El Morro, se puede ver docenas de peces tirados a lo largo de la playa. Debido a que ya se encontraban en estado de descomposición, el olor se hizo insoportable alrededor del mediodía. Al recibir el reporte de los ciudadanos, personal de limpia pública del ayuntamiento de Boca del Río acudió al sitio para recogerlos.
¿Por qué aparecieron los peces muertos en la playa?
La especie de pez que pareció es conocida como “Lacha”, puede llegar a medir hasta 35 centímetros. Su carne es parecida a la sardina, pero con múltiples espinas, por lo que su valor en el mercado es poco, de acuerdo con pescadores de la zona.
Te podría interesar
La aparición de estas especies muertas en las playas de Boca el Río pudo ser de forma incidental, pues los mismos pescadores las tiran al mar luego de capturarlas, pues no tienen mucho valor en el mercado, lo que hace que mueran y unas llegan a la playa.
En otras ocasiones, si los pescadores no sacan las redes a tiempo, la misma corriente los empieza a sacar de la red y los lleva a tierra, por lo que pudieron ser estas razones de que pararan en las playas de Boca del Río, aseguraron pescadores.
Otros hallazgos
Esta no es la primera vez que personas que pasean por las payas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado se han encontrado con especies marinas que son arrastradas por la marea hasta la orilla.
El 5 de abril se reportó el hallazgo de una tortuga tipo carey muerta en la playa El Morro. Fueron los bañistas quienes reportaron a las autoridades este hecho. En ese mismo mes otra tortuga marina fue encontrada esta vez en playa Villa del Mar, con el caparazón fracturado.
El pasado 23 de mayo, en playas de la Riviera Veracruzana, en Alvarado, fue encontrado un delfín muerto de más de 1.20 metros. Elementos de Protección Civil del municipio, quienes enterraron la especie en el lugar.
mb