VERACRUZ, VER.- Lo que parecería una jornada de pesca normal terminó en tragedia, luego de que un pescador cayó de su embarcación y se ahogó en uno de los lagos ubicados en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, la madrugada de este domingo 10 de septiembre.
De acuerdo con lo narrado por familiares, Gabriel González, de 30 años y con residencia en la colonia Manantial de Boca del Río, ingresó al lago de Puente Moreno acompañado de otro pescador que conocía el lugar, con la intención de pescar algunas mojarras en el transcurso de la madrugada.
Cuando se encontraban en el lago fueron sorprendidos por la lluvia, que llenó de agua la embarcación en la que navegavan y provocó que se hundiera. Aunque uno de los pescadores logró nadar a tierra, Gabriel González no lo logró y en ese momento fue reportado como desaparecido.
Te podría interesar
Los hechos habrían ocurrido entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada, pero fueron reportados hasta las 3:00 am a personal de la Dirección de Protección Civil de Medellín de Bravo. Debido a que en ese momento se mantenía una intensa lluvia por la tormenta, se tuvo que retrasar los labores de búsqueda hasta las 6:00 de la mañana, que habían condiciones para navegar.
Karina Arroniz, regidora primera del ayuntamiento de Medellín, detalló que en las labores de búsqueda se realizaron con dos embarcaciones, una del personal de emergencias y otra más que fue prestada por un vecino, que contribuyó con otros voluntarios a buscarlo.
Fue sobre el mediodía de este mismo domingo que con ayuda de un buzo voluntario, que se logró la ubicación del cuerpo de Gabriel González, que fue recibido por su esposa embarazada y sus familiares, quienes se mantenían atentos a la búsqueda desde el primer momento. Después de la ubicación del cuerpo, elementos de la Fiscalía Regional del Estado arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responbilidades.
Lagos peligrosos; está prohibido pescar
En el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno existen dos grandes lagos que sirven como vasos reguladores en temporadas de lluvias y que al mismo tiempo son pulmones naturales de esta zona ubicada en el área periurbana de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.
Sin embargo, se encuentra prohibida la pesca dentro del lago por los riesgos que significa para las personas por su profundidad, así como por las especies silvestres que lo habitan, entre las que se encuentran nutrias y cocodrilos. A pesar de las restricciones, la regidora Karina Arroniz afirmó que muchas personas recurren a la pesca de mojarras o sábalo, con la finalidad de autoconsumirlas.
La edil indicó que se ha detectado que la mayoría de las ocasiones son personas de bajos recursos que buscan aprovechar los recursos del lago, por lo que usan horarios nocturnos para pescar, a pesar de los riesgos antes descritos. En el caso presentado este domingo, la jornada de pesca terminó en tragedia.
vtr