MANIFESTACIÓN

Por intimidación, abogados renuncian a amparo contra puente en Lázaro Cárdenas, Xalapa

Una rueda de prensa fue convocada este martes en donde se mantiene el plantón de oposición a la obra por la tala de árboles que se contempló, denuncian, sin hacer una consulta ciudadana

Por intimidación, abogados renuncian a amparo contra puente en Lázaro Cárdenas, Xalapa.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras amenazas, dos abogados renunciaron a la defensa de uno de los amparos que se opone a la obra del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa. El puente vehicular, impulsado por Cuitláhuac García Jiménez, es un proyecto que fue pausado con recursos legales y en medio de protestas.

En conferencia de prensa de este martes 8 de agosto, el grupo de protestantes confirmó que han sido objeto de amenazas e intimidación, lo que orilló a que abogados salieran de la defensa legal. Uno fue confirmado en esta rueda de prensa.

“Hay la renuncia de uno (abogado), por intimidación”, dijo uno de los manifestantes.

A pesar de la renuncia, ambientalistas aseguran que continúa el respaldo legal de los amparos promovidos para oponerse a la construcción del puente vehicular, construcción polémica tras la tala de 49 árboles que significó y que tiene contemplado hasta el momento, tirar todos los de la zona.

Ambientalistas aseguran que es un grupo de abogados los que respaldan los amparos promovidos, por lo que sigue en pie el apoyo legal para oponerse al puente vehicular como está planteado hasta ahora.

“No solo son dos abogados, es un grupo que le han dado continuidad de inicio a fin”, dijo uno de los activistas.

¿Se reanudó la obra?

Tras una serie de denuncias en redes sociales en las que se acusaba que trabajadores habían reanudado las labores en la obra, manifestantes lo confirmaron este martes en la rueda de prensa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recién el día 5 de agosto declaró que un juez permitió la continuación de la construcción, a pesar de los amparos promovidos por vecinos y ambientalistas.

“Lo que el juez determinó es que se continúa la obra sin afectar lo que no esté contemplado en el proyecto”, declaró García Jiménez.

Desde el 7 de agosto se compartieron imágenes de que la obra ya había sido reanudada, lo que se confirmó este martes.

“Queremos señalar que no se ha respetado el fallo de suspensión de la obra”, señaló una de las integrantes de la protesta en la rueda de prensa.

¿Desde cuándo está el plantón de protesta?

En medio de reclamos, durante la madrugada del martes al miércoles 18 de julio, 49 árboles del camellón de la avenida Lázaro Cárdenas fueron talados. Después de lo que consideraron un “acto cobarde” de las autoridades, manifestantes montaron desde entonces una guardia para salvaguardar el resto del área verde que aún no ha sido intervenida.

La obra que se busca detener es parte del Plan B que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó desde abril del 2022, cuando se previno que el proyecto del Tren Ligero en Xalapa no sería viable. El proyecto cancelado era una de las banderas más importantes del actual gobierno, por lo que cuando se confirmó que no se podría concretar, el llamado Plan B se volvió uno de los proyectos prioritarios para acabar antes de terminar la administración de García Jiménez en 2024.