XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, reveló que la construcción del puente de la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, continuará como estaba planeado, pese a la oposición y protestas que ha generado esta obra, debido a la tala de más de 30 árboles que se encontraban sobre la avenida.
De acuerdo con una entrevista hecha este sábado 5 de agosto, el mandatario señaló que un juez permitió la continuación de la construcción, la cual se realizará tal y como estaba prevista, lo que significa que los árboles restantes en la avenida Lázaro Cárdenas podrían ser talados en los próximos días.
“Lo que el juez determinó es que se continúa la obra sin afectar lo que no esté contemplado en el proyecto”, declaró García Jiménez.
Asimismo, indicó que fue la mañana del pasado viernes 4 de agosto cuando el juez le notificó que la construcción del puente de Lázaro Cárdenas podía continuar, tras lo cual, se dio la orden de continuar con la obra, aunque señaló que seguirán unas recomendaciones ambientales.
“La vamos a acatar, porque tiene ahí unos agregados del cuidado que debemos tener al continuar la obra".
El gobernador no mencionó directamente si se talarán los árboles restantes, pero refirió que el proyecto se hará como se planeó, aunque "sin afectar lo que no está fuera del proyecto".
Contrario a las declaraciones que ha hecho constantemente el gobernador de Veracruz, en contra de los jueces del Poder Judicial, a quienes ha señalado de corruptos y de favorecer a grupos con poder económico, Cuitláhuac García dijo que la resolución del juez, sobre reanudar la construcción del puente, se debe acatar y "no hay forma de decirle que no".
Ambientalistas preparan consulta popular
El grupo de activistas ambientales, además de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, indicaron en días pasados que buscan realizar una consulta popular entre la población de Xalapa para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción del puente vehicular y la tala de los árboles, los cuales algunos tenían más de 40 años de edad.
Tras conocerse el derribo de los árboles, decenas de personas acudieron a la avenida para instalar un plantón, con el que evitaron el corte de otras decenas de ejemplares. Asimismo, el grupo de personas obtuvo un amparado de un juez federal, el cual determinó una suspensión provisional que detuvo las obras durante varios días.
Ante esto, el gobernador insistió que este grupo de personas está controlado por actores políticos, de cara a las elecciones de 2024.
mb