VERACRUZ, VER. - Empresarios panificadores, restauranteros y hoteleros de Veracruz han mostrado su molestia debido a los constantes apagones de luz, principalmente en la zona centro de la ciudad, en donde por falta de electricidad han tenido que parar la producción, cerrar antes de tiempo o devolver reservaciones.
De acuerdo con el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz, Bichir Nahúm Lajud, algunos negocios de este ramo han estado hasta 6 días sin electricidad, lo que afecta la producción de pan y asimismo tiene un impacto económico negativo en estos comercios.
Nahúm Lajud mencionó que algunos negocios se han visto en la necesidad de rentar generadores o plantas de luz, con tal de tener suministro para cumplir con los pedidos, pero esto hace que los dueños de los comercios tengan que desembolsar grandes sumas de dinero por la renta de estos aparatos.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta rentar una planta de luz en Veracruz?
Existen algunas empresas en el estado que se encargan de rentar generadores de energía, con costos por día, semana y mes. Asimismo, la mayoría de estas empresas rentan estos instrumentos en todo el país, por lo que los precios también son válidos, aún si los proveedores no son de Veracruz.
Empresas como Homoeco, Digesa, Exesa o Santtorre tiene a disposición plantas de luz de varias potencias, para adaptarse a las necesidades de los diferentes negocios que las requieran.
Pese a que la mayoría de estas proveedores solo dan los precios tras cotizar por medio de teléfono o a través de sus páginas de internet, existe un promedio de precios que puede consultarse para tener una estimación de lo que se necesita gastar para rentar un generador.
Los promedios de precios varían de acuerdo con la potencia de la planta de luz, desde los 10 Kw hasta los 2000 Kw, aunque para negocios los generadores recomendados deben ser de 75 a 100 Kilowatts, los cuales cuestan desde $3,500 hasta $4,500 pesos por día, de acuerdo con la página de la empresa Exesa.
Los generadores de estas capacidades son óptimos para negocios como panaderías, restaurantes grandes u hoteles, que necesitan abastecer varias habitaciones, refrigeradores grandes u hornos para pan.
Sin embargo, los generadores de 20 a 60 Kilowatts pueden abastecer a cualquier negocio pequeño, tales como tiendas, fondas, puestos de alimentos u oficinas, y cuestan entre $1,000 y $2,000 pesos por día.
En caso de requerir energía para un evento como fiesta o para una obra de construcción, se puede rentar un generador pequeño en tiendas de herramientas como Sodimac, en donde los generadores de 5,000 y 7,000 Watts se rentan en $575 y $675 pesos por día, respectivamente.
mb