BOCA DEL RÍO, VER.- Más de 1,000 libros de texto gratuitos que se repartirían en este ciclo escolar 2023-2024 se perdieron luego de que las aulas de la escuela primaria Luis Pasteur de la colonia Villa Rica, del municipio de Boca del Río, se inundaron durante la madrugada de este 24 de agosto del 2023.
Las fuertes lluvias que hubo durante la noche y parte de la madrugada de este jueves provocaron que el agua se metiera a los 14 salones de la escuela primaria. De acuerdo con los reportes de los directivos del plantel, el nivel del agua alcanzó el metro de altura, por lo que quedaron inundados y se mojaron los libros de texto gratuitos.
Además de los nuevos libros de textos que se mojaron, se perdieron 3 equipos de aire acondicionado que se iban a instalar para el regreso a clases y que se encontraban en el piso, así como el mobiliario como bancas y mesas. La directora de la escuela compartió que se enteró a las 4:00 de la mañana que las aulas se encontraban inundada y acudieron de inmediato al plantel. Con ayuda de los maestros y personal del ayuntamiento de Boca del Río comenzaron a sacar el agua con bombas y escobas.
Te podría interesar
La escuela primaria cuenta con una matrícula de más de 300 alumnos, los cuales ya se encontraban listos para el próximo regreso a clases de este lunes 28 de agosto; sin embargo, se desconoce si las aulas se encontrarán listos para la fecha. Hasta el momento se desconoce el monto total de las pérdidas, pero los directivos indicaron que pueden ser aproximadamente 40 mil pesos, ya que había climas nuevos que no se habían instalado, cubetas de pintura en las bodegas, bocinas, material didáctico y los libros de texto.
Te podría interesar
Los maestros señalaron que no es la primera vez que la escuela sufre una inundación, pero no tan grave como la actual. Por lo que pidieron ayuda a las autoridades para desazolvar el drenaje y así evitar que se vuelvan a llenar de agua los salones.
Lluvias continúan en Veracruz
De acuerdo con el pronóstico Centro de Estudios Meteorológicos, las lluvias continuarán a lo largo de este jueves y serán acompañadas de viento. Las lluvias acumuladas alcanzarán los 20 mm, pero con máximo entre 50 y 70 mm, por lo que se esperan inundaciones.
Para el viernes se espera probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 15 milímetros en promedio en el estado y máximo de 70 a 100 milímetros en cuencas del sur. Además de 30 a 50 milímetros en la región montañosa y costas centrales. Por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones para las personas que vivan cerca de ríos o arroyos. También con los deslaves, derrumbes y deslizamientos.
vtr