XALAPA, VER.- A partir de este jueves 17 de agosto, el Barrio de Xallitic se conocerá, en un catálogo nacional, como el Barrio Mágico número 14 en México, y el primero en Veracruz. La denominación permitirá ampliar la oferta turística para los visitantes a la capital y generar oportunidades de desarrollo a comercios del sector turístico.
El barrio, que surgió en la época prehispánica y dio origen a Xalapa, fue visitado por el secretario de Turismo y Cultura, Miguel Torruco Marqués, quien adelantó que a partir de enero se va a pintar la fachada de 140 casas en las inmediaciones del barrio.
Te podría interesar
Además, adelantó, se pintarán 20 murales artísticos que irán de la mano con la identidad histórica de Xalapa, “de esa forma todos estaremos contentos de tener fortalecido este barrio mágico (…) los murales no serán a capricho irán acorde a la historia de la ciudad”.
Confirmó que hasta este jueves se habían otorgado 13 nombramientos en igual número de entidades federativas, y se espera que para noviembre se abra una nueva convocatoria para dar el distintivo a más capitales del país.
En su discurso oficial, en el Barrio de Xallitic, comentó que ya no se dará más nombramientos de Pueblos Mágicos, en cambio, se impulsará la denominación de Barrios Mágicos para generar nuevos productos turísticos para los visitantes a México y a las entidades federativas.
Gustavo Barrios, representante del Comité de Vecinos, aseguró que Xallitic ya era un barrio mágico para quienes por décadas han vivido en la zona. En su familia, mencionó, han acumulado más de 120 años por tres generaciones que siguen ahi, “estar es pertenecer”.
El vecino destacó que en Xallitic aún se puede escuchar el cantar de los pájaros al amanecer, ahí se ha dado origen a costumbres y tradiciones que hoy identifican a Xalapa, como es el desfile de las Catrinas de Xantolo.
“Xallitic es un remanso entre la modernidad. Frecuentemente escuchamos el concepto de identidad cultura y pertenencia, principalmente asociado a los pueblos originarios e indígenas, pero, cómo se considera a una persona citadina, cuál es su identidad y pertenencia.
“Pues es todo eso, ser de un barrio, un barrio dónde los vecinos nos conocemos y nos saludamos en la mañana y nos damos las buenas noches al final del día”, dijo.
A Xallitic, dijo, lo identifican como un espacio lleno de energía donde se puede hacer yoga, bailar, escuchar música, tomar fotografías, cantarle las mañanitas a la Virgen, disfrutar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ver Lucha Libre o un desfile de catrinas en Xantolo.
“Siempre supimos que Xallitic es un barrio mágico, gracias por hacerlo oficial”, concluyó en su discurso, tras hacer el compromiso que ellos cuidarán del barrio y darán la bienvenida a los turistas".
MB