XALAPA, VER.- Por más de 50 años los vecinos del Barrio del Xallitic se han organizado para cuidar y remozar las fuentes, el puente, los lavaderos y las áreas verdes de lo que ellos llaman El corazón de Xalapa. Doña Tebi, con 74 años, es una de las principales promotoras del cuidado y fomento de tradiciones lo que pronto será el primer Barrio Mágico en el estado de Veracruz.
María Tebinda Pérez Barradas, una de las cuatro vecinas más longevas que por 5 décadas integró el Patronato Vecinal de Festejos, Tradiciones y Mantenimiento del barrio Xallitic, afirma que es testigo de su hechizo y su valor. Ella, junto a sus vecinos, impulsó y promovió eventos culturales, religiosos y políticos.
Te podría interesar
La plazoleta del barrio de Xallitic, cuenta María Tebinda, fue punto de reunión de decenas de candidatos a la gubernatura de Veracruz, diputaciones y a la alcaldía de Xalapa. Esos políticos acudieron a reunirse con los vecinos, ante la superstición que de no hacerlo perderían en las urnas.
“Dicen que ahorita van a arreglar todo (por el nombramiento), toda una vida que he estado aquí lo han prometido, ojalá y esto sea lo último que yo vea: que van a cumplir y que se vea bonito (el barrio). Ya vinieron a ver, ya están trabajando”, platica con La Silla Rota Veracruz.
Jorge Díaz Bartolomé, integrante de Xalapa Antiguo A.C., se refiere al Xallitic como el corazón de Xalapa y asegura que con la nueva denominación se promoverá la cultura y se conocerá el origen de la capital del Estado.
El próximo lunes 17 de agosto, el barrio de Xallitic recibirá el nombramiento de “Barrio Mágico”. La denominación la entregará el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, quien visitará la capital de Veracruz.
La nominación Barrios Mágicos tiene como fin diversificar y extender la oferta turística en México, abriendo una ventana de proyección a ciudades que, por las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos de México, no pueden tener este nombramiento, pero que son atractivas para el turismo. Generalmente se otorga a las capitales de los Estados.
Xallitic es el barrio estrella de Xalapa: AC
Jorge Díaz Bartolomé, integrante de la asociación civil Xalapa Antiguo, plantea que las calles empedradas de Madero y Xallitic son uno de los últimos reductos virreinales del centro de Xalapa. Cuenta que los orígenes del barrio se remontan a la época prehispánica cuando grupos se asentaban donde encontraban cuerpos de agua. Xalapa, como su nombre lo indica, “Manantial en la arena”, tenía muchos nacimientos en el centro de la ciudad.
La zona de Xallitic, explica, originalmente se conocía como La Barranca, y poco a poco se empezó a construir el barrio que tiene algunas peculiaridades, lo que hace que no pierda su toque provinciano. Lo primero fueron los lavaderos, que se construyeron en 1790 y que siguen en funciones.
“En los años 80 muchas señoras acudían ahí para lavar su ropa; y también, el barrio tiene su iglesia de El Calvario y las festividades religiosas concluyen en la explanada de la zona, tiene mucho arraigo en las tradiciones”, platica Díaz Bartolomé.
Otra obra característica del Xallitic es su puente que permite dar continuidad a la calle de Lucio. “El barrio incluye Juárez, Lucio, Abasolo y parte del Mercado Jáuregui. Abasolo parece una letra S porque la calle fue rodeando el camino que construyeron al margen de la barranca”, agrega el integrante de Xalapa Antiguo.
El promotor de la capital, agrega que la Plaza de Xallitic se une a la Plazuela del Carbón, hoy conocida como El Árbol, donde se congregaba gente de los municipios cercanos que traían productos alimenticios y carbón, lo que le dio el nombre al lugar. Además, Xallitic era el punto de salida del antiguo camino a Naolinco, comunicando desde Madero, Pípila, se atravesaba Américas y la zona que hoy se conoce como Chedraui Caram, hasta salir hacia ese municipio, ubicado a 30 kilómetros de Xalapa.
Frente al mercado Jáuregui, explica, hay un mural que se conoce como El Paso de Hernán Cortés por Xalapa, que es una obra del artista plástico Francisco Salmerón Tinajero. Se pintó en 1964, “es un mural que es considerado un patrimonio de la ciudad”.
El puente, que es parte de la calle Lucio, es una de las obras de ingeniería más importante del siglo XX en Xalapa. Construido en el gobierno de 1956-1962, periodo de Antonio Modesto Quirasco, a cargo de los ingenieros Luis Gregorio Rendón y Rafael Téllez Muñoz.
“Un dato curioso: en el 2001 se filmaron unas escenas de la película Daño Colateral con Arnold Schwarzenegger, entonces Xallitic se conoció en todo el mundo. Cuentan que (el actor) llevaba su trailer con su gimnasio y ahí hacía sus ejercicios; contrataron a muchos extras de Xalapa”, comenta.
Doña Tebi, María Tebinda Pérez Barradas, llegó a vivir a Xalapa a los 24 años. Ella es nativa de Naolinco y siempre ha vivido en la calle Madero, en la casa rosa número 58 C, que era de sus tíos políticos; ahí formó su familia -4 hijos, 8 nietos y tres bisnietos- y hoy habita una de las primeras casas que se construyeron en el barrio de Xallitic.
Desde que llegó a vivir a Xalapa, cuenta, se integró al comité de vecinos, que durante el gobierno del exalcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar (2000-2004), se formalizó como un patronato que, aunque ya no está a su cargo, sigue fomentando eventos culturales, populares y hasta la venta de artesanías y comida.
“Desde el primer año que llegué aquí entré al comité Barrio Xallitic: De integrantes que estuvimos era: Godofredo Calles, María del Carmen Landa, Esperanza Rodríguez y yo, buscamos un asesor y la primera fue Ana María González y formamos un patronato”.
De los primeros eventos que organizaron, y que sigue siendo una tradición en el barrio, fue la cantada a la Virgen María, que está ubicada a un lado de los lavaderos. Los vecinos cooperaban para dar tamales, café y atole a los xalapeños que cantaban las mañanitas el 12 de diciembre.
En un inicio, comenta, preparaban 200 tamales para repartir a los asistentes, sin embargo, la última ocasión cocinaron al menos 800 para dar a quienes acudieron al barrio para acompañarlos.
Según la tradición, platica, cantaban las mañanitas a las 6 de la mañana a la Virgen María; antes del mediodía, el padre del Calvario oficiaba la misa en la explanada del Barrio, a la que acudían los vecinos del centro, “yo se lo pedí al arzobispo. Vino y nos dijo que sí”.
La zona empezó a ser un punto de reunión para los candidatos que buscaban la gubernatura, la alcaldía y las diputaciones, “poco a poco empezaron a entrar los gobernantes. Yo les decía, el que no entra a Xallitic no gana, entonces, empezaron a venir todos”.
A la zona, recuerda, llegó Patricio Chirinos Calero, gobernador de 1992-1998; Rafael Murillo Vidal, gobernador de 1968-1974; además, visitó la zona Armando Méndez de la Luz, alcalde de Xalapa de 1992 a 1994 y Carlos Rodríguez, alcalde de Xalapa de 1994 a 1996, “al último que recibí fue a Hipólito Rodríguez, yo les decía si no viene a Xallitic no van a ganar; solo van a ganar el camino para su casa”, cuenta entre risas.
La expresidenta del comité recuerda que al primer candidato que apoyaron de manera directa fue a Reynaldo Escobar Pérez, quien les ayudó a quitar a los vendedores ambulantes de la calle Lucio, que luego fueron reubicados en la Plaza Clavijero.
En varias administraciones, comenta, solían gestionar pintura y apoyo del gobierno para dar mantenimiento a la zona que incluye los lavaderos y el puente, “nos organizábamos con los vecinos y lo hacíamos”.
Por muchos años, dice, los habitantes de Xallitic se organizaban para barrer y cortar los árboles de la zona, “así estuvimos muchos años, hasta que metieron a gente a hacerlo (…) algunos muy flojos que no limpian bien”.
El barrio también era conocido por la colocación de un nacimiento gigante, que iba desde la avenida Lucio hasta la zona de los lavaderos, sin embargo, desde el año pasado la tradición cambió un poco.
Hasta los 400 pueblos se fueron a instalar en el Barrio
Como en otros puntos de la ciudad, cuenta Doña Tebi, al barrio llegó gente que venía de Centroamérica y buscaban instalarse en la plaza; además, en el gobierno de Patricio Chirinos se plantaron los integrantes de los 400 Pueblos.
“Levantaron las piedras para hacer sus necesidades y soportar las majaderías que hacían; después quisieron meter a los fayuqueros; luego, dijeron que iban a poner a las marchantas, tampoco dejamos. Cuando estaba lleno de vendedores Lucio, era alcalde Reynaldo, un día a las 6 de la mañana oí ruidos y gente corriendo y gritando y se quitaron todos los puestos”.
Historias tristes del Xallitic
La vecina comenta que le ha tocado prender una veladora cada que alguna persona que se lanza desde la calle Lucio para privarse la vida. Muchas veces, la familia acude al lugar a dejar flores y veladoras.
Cuenta que un caso que les impactó fue el intento de suicidio de una pareja que había pactado que se iban a “aventar” desde Lucio. Cuando estaba sobre la barda para lanzarse hacia la plazoleta el joven desistió de su acuerdo, sin embargo, su novia si se lanzó y murió.
“El muchacho bajó, la fue a ver y como nadie llegó, la dejó en el lugar. Casi al año, ese muchacho ya no aguantó la presión, venía Xallitic a sentarse, un día llegó una mujer y él estaba agachado y le dice tu eres Enrique verdad, y le dice: yo vengo a cumplir el pacto”.
El joven no logró ver el rostro de la mujer, y aunque la siguió la perdió entre la gente, “él tenía miedo, porque la única que sabía que habían hecho un pacto era la novia”, narra la vecina.
Titular de Turismo en Veracruz anuncia el nuevo nombramiento
El Secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera anunció la visita del titular de la secretaría federal, Miguel Torruco Marqués a la capital del Estado.
La reunión será el próximo 17 de agosto fecha en la que se prevé se hará entrega del nombramiento de Barrio Mágico al emblemático "Barrio de Xallitic", que competía con el Barrio de la Huaca en el Puerto de Veracruz.
En la zona, adelantó, se realizarán trabajos de iluminación, pintura, remoción, baños, sistemas hidráulicos, "es como el primer beneficio, pero el beneficio es la promoción turística que le da, no solamente a una ciudad, sino enlazada a un producto ancla que es un barrio", declaró a los medios de comunicación el 21 de abril.
ys