VERACRUZ, VER.- Diana "N" e Jorge Ignacio "N", padres de Marlon "N", imputados por el delito de omisión de auxilio en el caso del feminicidio de la joven Monse Bendimes Roldán, fueron puestos en libertad luego de que un juez varió a medida cautelar de prisión preventiva que les fue impuesta el 15 de abril del 2023.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó durante los primeros minutos de este martes 4 de julio, que un juez concedió la suspensión condicional al proceso en contra de los padres de Marlon "N", en una audiencia promovida por los imputados. Con lo anterior, Diana "N" e Jorge Ignacio "N" dejan la cárcel y estarían sujetos al proceso 289/2023 en libertad, bajo el cumplimiento de otras medidas cautelares.
Según lo informado por la FGE, deberán residir en un lugar determinado, abtenerse de consumir drogas y entregar mensuamente los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), que certificará esta disposición.
Te podría interesar
Del mismo modo, deben someterse a tratamiento psicológico, firmar cada 15 días en la UMECA, no poseer armas, entregar pasaporte y visa evitar su salida al extranjero, así como dejar de frecuentar o acercarse al domicilio de la familia de la joven Monse Bendimes. Como parte de esta variación, deben entregar una cantidad de 100 mil pesos por reparación del daño.
"En relación al proceso que se sigue en contra de Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, por el presunto delito de omisión de auxilio en agravio de quien en vida se llamó Monserrat Bendimez Roldán, en audiencia solicitada por los imputados, el juez de control concedió suspensión condicional del proceso, imponiendo condiciones que, de no ser observadas, generarán la revocación de la misma, dando continuidad al proceso", se explica en parte del comunicado.
Lee aquí completo el comunicado de la FGE en el caso Monse
Segunda ocasión que libran la prisión
La madrugada del 21 de abril de este 2023, Diana "N" y Jorge Ignacio "N" fueron beneficiados por un amparo federal, en el que se ordenó a un juez de control reponer la audiencia de vinculación a proceso en la que fueron imputados por el delito de feminicidio en agravio de la joven Monse Bendimes.
En el amparo, se determinó que no existían pruebas para acreditar que los padres de Marlon "N" hubieran participado en el asesinato de Monse.
Sin embargo, ambos fueron reaprehendidos por elementos de la FGE y presentados en audiencia en la que fueron vinculados a proceso por el delito de omisión de auxilio, ya que se consideró que existían pruebas suficientes para acreditar que ninguno de los dos contribuyó a que la joven recibiera atención médica para evitar su muerte, después de la agresión que sufrió.
Feminicidio de Monse, herida abierta
El feminicidio de Monse Bendimes el 17 de abril del 2021, causó indignación entre la sociedad veracruzana. La joven habría sido agredida a golpes en su propia casa de la colonia Casas Tamsa de Boca del Río, por su entonces novio, Marlon "N", quien presuntamente llamó a sus padres que lo habrían ayudado a trasladarla a una clínica privada, en donde falleció a los tres días.
Desde el momento de los hechos, Marlon "N" se dio a la fuga, hasta que el 4 de junio se entregó a las autoridades. Para ese entonces, sus padres ya habían sido aprehendidos y vinculados a proceso por el feminicidio.
Monse Bendimes era alumna de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México, al momento de su asesinado tenía 21 años. A la exigencia de justicia de su familia, se sumaron agrupaciones feministas como Las Brujas del Mar, así como la sociedad civil que ha participado en marchas.
vtr