FÚTBOL

¿Estadio Luis Pirata Fuente está vetado de la FIFA? Cuitláhuac aclara

El gobernador de Veracruz habló sobre los problemas que actualmente enfrenta el estadio Luis Pirata Fuente, excasa del extinto equipo de Los Tiburones Rojos

¿Estadio Luis Pirata Fuente está vetado? Cuitláhuac aclara condiciones de la FIFA.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras las declaraciones de los empresarios Carlos Bremer y Fidel Kuri, se generó la polémica sobre si el estadio Luis Pirata Fuente de Veracruz estaba vetado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado al respecto este lunes 31 de julio.

El empresario Carlos Bremer visitó la ciudad y puerto de Veracruz el pasado 20 de julio, desde donde aseguró que el estadio jarocho, donde era casa de Los Tiburones Rojos, está vetado.

El empresario, Fidel Kuri habló del tema en un video de Tik Tok y dijo: “si quieren pretextos para no traer un equipo de Primera División, es otra cosa, pero el estadio no está vetado, abrazos a los jarochos y el Veracruz regresa a Primera División”

Ante la polémica que se generó, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que el estadio es de los veracruzanos, sin embargo, reconoció que la FIFA ha establecido algunos requisitos que se deben cumplir para poder retomar actividades de fútbol en el estadio Luis Pirata Fuente.

García Jiménez reprochó que Kuri Grajales, en su periodo como concesionario del Estado y la marca, incumplió con darle mantenimiento al estadio, “se les empezó a caer a pedazos. Y de ahí saco una campaña, diciendo que él todavía tenía el Estadio, que es una mentira tremenda, del tamaño del Estadio”.

Después de una extensa exposición en la que el gobernador recordó la etapa en la que Kuri Grajales tenía el equipo y que los jugadores protestaban por el incumplimiento de pago, aseguró que a la fecha hay un empresario que insiste en pedir a la FIFA que permita a Veracruz tener un equipo en la liga de expansión.

Durante la pandemia, recordó, el Estado hizo uso de la infraestructura para poder implementar campañas de vacunación, sin embargo, una parte del estadio se clausuró ante los riesgos por falta de mantenimiento. Protección Civil emitió un dictamen en el que detallaba que las gradas superiores tenían dos años de vida útil.

Por lo anterior, se anunció la inversión de 100 millones de pesos, y se determinó que la remodelación se dará en dos etapas, sin embargo, se están trabajando desde la cimentación de las gradas, con la idea que en un futuro se pueda ampliar más el estadio.

“Yo había hecho un acuerdo con dos empresas, y lo dije aquí, ya tenemos el acuerdo con dos empresarios, pero se nos echaron para atrás porque yo traté de negociar con ellos, y decirles, vamos a hacer esto: yo le pongo los 100 millones al Estadio, y ustedes, con tal de tener un equipo de expansión, para que se negocie y te dejen jugar en el Estadio”.

El gobernador dijo que ofreció darles una carta compromiso a dos empresarios para traer al Atlético de Veracruz y otro equipo que ya iba para la liga MX. Aseguró que les pidió a los empresarios invertir en el estadio, pero “se echaron para atrás”.

“Tenemos que pagar los adeudos de Kuri, y entonces le dije, no, ya nos fregamos, porque la Federación pedía que, para analizar el caso, que se pagaran los 50 millones de deuda con TV Azteca, al chaz chaz, y me dijeron, no le entramos porque hay esto”, dijo García Jiménez ante medios de comunicación.

Por lo anterior, el gobernador dijo que ofreció la entrega del estadio a cambio de un equipo de primera división, con inversión del Estado, y le presentaron 2 propuestas. Uno quería la concesión del Luis Pirata a cambio de ir ante la federación a pagar, y lograr la autorización para retomar los juegos, sin embargo, no aceptó, “no queremos otro kuritazo”, dijo este lunes.

“Entonces, nos arreglamos con otro empresario y nos dijo: yo sí, y volvió a intentarlo con la Federación y la Federación volvió a poner el tema (pagar adeudos) (…) y nos dijeron cumpla con su promesa de arreglar el estadio.

Dijo que si bien la FIFA anunció que no habrá ascenso de primera división en 2 años, ahora la meta es que haya equipo para la Liga de Expansión y se está trabajando para entregar el inmueble al que le están invirtiendo recursos del gobierno.

“No es tan sencillo tampoco, no son garnachas, hay que negociar. La inversión del Estado nos está llevando un poquito más de tiempo (…) el Estadio es nuestro, es de los veracruzanos”.