XALAPA, VER- Para exigir que se restablezca el servicio de agua potable en la unidad habitacional Infonavit Pomona, colonos bloquearon por algunos minutos la calle Maestros Veracruzanos y la avenida Veracruz la tarde de este sábado 20 de mayo. El grupo de habitantes mencionó que por una semana no les cayó agua, y a pesar de que llamaron a la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS) nadie atendió su queja, por lo que pasaron una semana sin servicio.
La tarde noche del viernes 19 de mayo se anunció que habría una manifestación de habitantes del Infonavit Pomona, por lo que cuando las personas tomaron la vialidad se presentó personal de CMAS para atender su queja. Los vecinos anunciaron que toda la semana, del 15 al 19 de mayo del 2023, no les llegó agua, y fue en las primeras horas de este sábado 20 de mayo del 2023 cuando empezó a caer, pero no tenía la suficiente fuerza para subir a los tinacos.
“Yo vivo en la parte de arriba del Infonavit Pomona y siempre es lo mismo porque hablamos a CMAS y a mí ya ni me contestan, hasta ahorita estoy esperando la respuesta de una señorita que me dijo que ya cambiaron tandeo, que ahorita es un día con agua y dos sin agua… empezó a caer en la parte de abajo, yo vivo en la parte de arriba”, señaló uno de los vecinos.
Ante la presencia de funcionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, aceptaron levantar el bloqueo con el acuerdo que se reactivaría el suministro con la presión suficiente conforme al día de tandeo, sin embargo, amagaron que de no regularse, bloquearán la calle Maestros Veracruzanos el próximo lunes.
Al hablar sobre el abasto de agua en la ciudad, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil recordó que el problema se ha agudizado y se ha dado mucho el crecimiento de la ciudad, sin que se hayan encontrado nuevas formas de abastecer agua a los capitalinos.
Te podría interesar
“Y eso que Xalapa tiene en la parte alta y la montaña tiene más precipitación que otros estados (…) en los últimos años se dieron más de 15 mil permisos de factibilidad de distribución y eso nos quitó la presión de la distribución de los tanques del Cerro del Estropajo y del Acuaferico.
El alcalde comentó que ya se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, lo que implica invertir para cambiar las tuberías que están rotas, donde se pierde el agua, además de la cultura de cuidarla y pasar de tener tanques para reservar a espacios para acumularla, a través de aljibes, para tener para tres o cuatro días.
Por necesidad, confirmó, que algunos habitantes de San Andrés Tlalnelhuayocan toman agua de las redes que surten la ciudad, y eso impacta en el suministro para algunas zonas de la ciudad.
vtr