VERACRUZ, VER. - Mediante redes sociales se dio a conocer que el Café el Alba, el cual estaba en proceso de rehabilitación, fue clausurado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH). La publicación comenzó a circular durante la tarde del 2 de junio, donde se puede ver una foto con un sello amarillo que dice “obra suspendida”.
La rehabilitación del negocio que se encuentra ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Zamora y el callejón J. J Herrera, en el corazón del Centro Histórico del puerto de Veracruz, fue suspendida por violar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del INAH.
Te podría interesar
Cabe recalcar que el edificio donde se encuentra la cafetería fue rehabilitado en su totalidad por los propietarios, además de que acondicionaron el callejón que también se encontraba en deterioro. Por este motivo el dueño tuvo que suspender la inauguración hasta llegar a un acuerdo con las autoridades del INAH.
“EL Café EL ALBA, del Centro, tendrá que retrasar su apertura. Rogamos su paciencia. Quien invierte, es a quien le ponen miles de trabas, a pesar de que trae progreso y empleo a la zona. Esto también se resolverá, y EL ALBA, abrirá sus puertas a todos los Veracruzanos, ofreciéndoles, calidad, precio y servicio. Saludos”, escribió en su cuenta de Facebook Juan José Venta, propietario de El Café El Alba.
La clausura causó revuelo entre los ciudadanos y empresarios de la zona quienes clasificaron como un atropello la acción del INAH, pues consideraron lamentable que pongan obstáculos a los empresarios para rehabilitar los inmuebles históricos que se encuentran en deterioro.
“Con profunda tristeza paso por este negocio que están arreglando en el centro de Veracruz, en la calle de Zamora, y Miguel Lerdo, en el que están invirtiendo y dejando un lugar limpio y digno para cualquier ciudadano, y viendo que hay alrededor edificios que dan vergüenza por su estado de deterioro y el peligro que representan, por favor expliquen qué hay que hacer para mejorar Veracruz”, comentó una usuaria en redes sociales.
Cabe resaltar que el Centro Histórico de Veracruz se encuentra en deterioro por los cerca de 500 edificios abandonados que hay. Los dueños de estos inmuebles se han quejado debido a que el INAH no los deja remodelar, ya que algunos forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, por lo cual prefieren ponerlos en venta, al no poder acondicionarlos.
ys