GRUPO MAS

Por estas razones cancelarían concesión a Grupo MAS en Veracruz y Medellín

¿Se acerca el final del Grupo MAS en los municipios conurbados? Esto se sabe sobre la posible revocación de la concesión

¿Se acerca el final de Grupo MAS?.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la más reciente auditoría que se realizó a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) se detectaron elementos para que los ayuntamientos de Medellín de Bravo y Veracruz, donde presta el servicio de agua potable, puedan revocar el título de concesión.

El diputado local, Fernando Arteaga Aponte, dio a conocer el resultado parcial de la auditoría que ordenó el Congreso del Estado desde junio del 2022, y exhortó al titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés a remitir su informe.

El legislador, que estaría en posibilidad de reelegirse, insistió que el tema no es electoral; sin embargo, puntualizó que la revocación de la concesión fue un compromiso de campaña que hizo antes de llegar al Congreso de Veracruz.

Al dar a conocer los resultados parciales del informe, explicó que la empresa al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I de C.V., responsable de abastecer de agua a los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz se declaró en “quiebra técnica”.

“La empresa reporta una pérdida acumulada del 80.971% de su capital social, lo que representaría una quiebra técnica, incumpliendo con la legislación correspondiente”, dijo en conferencia de prensa el diputado.

Acompañado de Marcos Isleño, alcalde de Medellín, hizo un exhorto a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, para apoyar la salida de la empresa, pues ahora se requiere de la intervención de los municipios para iniciar con el proceso que llevaría a revertir la concesión que fue otorgada en 2016, por un periodo de 30 años.

Se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, coliformes fecales y coliformes totales, así también, se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente tratan y posteriormente desechan al mar.

“En conclusión y en términos llanos, el líquido que esta empresa suministra sí representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico para la población”, dijo en conferencia de prensa.

También se detectó que las tarifas que se cobra a los usuarios no corresponden a la información de la página oficial, “además, no se pudo determinar el cálculo utilizado para el ajuste relacionado con la indexación de la inflación dice el informe.

Dentro de las irregularidades identificadas van desde instalaciones completamente desmanteladas y sin operar, con colapsos en la estructura y equipos abandonados, hasta la falta de documentación que respalde el volumen de extracción de agua y el cumplimiento de las autorizaciones correspondientes.

Grupo MAS incurrió en incumplimiento en la presentación de cifras en los informes financieros, ya que los estados de situación financiera presentados en los informes de auditoría de los años 2017 y 2018 no concuerdan en las cantidades de las cuentas contables, a pesar de tener la misma fecha de corte.

La auditoría revela más de 20 deficiencias en la operación, mantenimiento y cumplimiento de regulaciones por parte de grupo MAS. Las irregularidades identificadas van desde instalaciones completamente desmanteladas y sin operar, con colapsos en la estructura y equipos abandonados, hasta la falta de documentación que respalde el volumen de extracción de agua y el cumplimiento de las autorizaciones correspondientes.

El expriista adelantó que hará un informe que le presentará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y enviará una invitación a los dos alcaldes, la de Veracruz y el de Medellín de Bravo, para que inicien con el proceso de revocación, sin embargo, reconoció que ese podría ser tardado, es decir, se podría consolidar después de las elecciones.

mb