XALAPA, VER. - Personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ realizaron este sábado 24 de junio la tercera "Marcha Lenchatransmarika" en la ciudad de Xalapa, en la que exigieron a las autoridades de Veracruz un alto a la violencia en contra de las personas trans.
La marcha se realizó la tarde de este sábado, con punto de inicio en el Teatro del Estado, con dirección al Parque Juárez de esta capital del estado.
Durante el recorrido, las personas que participaron lanzaron consignas en las que exigieron un alto a crímenes de odio en contra de las personas de la comunidad LGBT, principalmente los asesinatos de personas trans y mujeres lesbianas.
Te podría interesar
Asimismo, pidieron que las fuerzas políticas de Veracruz que propongan y aprueben leyes que protejan a las mujeres de la diversidad sexual en el estado.
La marcha se dirigió sobre la avenida Ávila Camacho en dirección al centro de la ciudad, en donde realizaron un plantón frente al palacio de Gobierno estatal, y posteriormente los participantes de la marcha se concentraron en el Parque Juárez en donde activistas y personas de la comunidad LGBTQ+ expresaron algunas palabras.
"Las leyes de identidad trans, las leyes en contra de la violencia hacia las mujeres y una forma de exigir al ayuntamiento y al estado una vez más que nosotras existimos fuera del mes del orgullo gay", dijo la activista Lea Rivas.
También recordó que el estado de Veracruz se encuentra en los primeros lugares de violencia, tanto contra las mujeres, como contra personas de la comunidad LGBT, debido a los feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio que se cometen en la entidad.
Asimismo, la activista y representante de la colectiva Medusa criticó que las personas trans y mujeres lesbianas son dejadas de lado durante los festejos del Orgullo LGBTQ+, en los cuales ya se incluyeron las empresas e instituciones patriarcales.
"No nos sirve una marcha carnavaleada en donde los antros y en donde las personas se ponen a bailar en un punto de exigencia."
Señaló que aún sufren de la revictimización en las instituciones de gobierno, y que esto no les permite obtener justicia, dignidad, e incluso servicios básicos como la salud.
mb