PRIDE 2023

En marcha LGBT+, exigen justica por crímenes de odio en Xalapa

Además de la marcha por justicia, colectivos LGBTQ señalan que el INEGI tiene datos erróneos sobre la población de la diversidad sexual

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con el grito: “no somos uno, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien!" Integrantes de la comunidad LGTBQ+ y de la diversidad sexual marcharon por las principales calles de la capital del estado.

En el marco del mes de la diversidad sexual, salieron a las calles de Xalapa, para pedir se respeten sus derechos, inclusión y el esclarecimiento de los asesinatos de los integrantes de la comunidad lésbico-gay.

En la edición número 17 de la Marcha del Orgullo en Xalapa, el contingente salió desde la avenida 20 de Noviembre, frente al Panteón Palo Verde y llegaron al Parque Juárez, donde realizaron varias actividades. Leonardo Ruiz, representante de Orgullo Xalapa y organizador de la movilización, estimó que se sumaron más de 4 mil xalapeños.  

“Venimos aquí gritando justicia y verdad por los crímenes de odio que se han registrado en la capital y en el estado”.

En la marcha del orgullo LGBTQ+ la encabezó la activista Kenia Cuevas, junto a representantes de otros colectivos guardaron un minuto de silencio exigiendo el esclarecimiento del asesinato de integrantes de su comunidad.

Previo a la marcha, en conferencia de prensa, los activistas observaron que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la población total de la comunidad de la diversidad sexual, son sesgados.

Benjamín Callejas, de la Coalición LGBTQ+ comentó que el INEGI reconoce a poco más de 300 mil veracruzanos de la diversidad sexual, sin embargo, hay datos de encuestadoras serias que calculan que la población de la diversidad es de un millón 800 mil personas en Veracruz.

A nivel nacional hay más de 12 millones de personas de la comunidad de la diversidad y de esas un millón 800 mil son veracruzanos, datos que tienen colectivos.

Comentó que no reconocer al total de población de la diversidad incide en las políticas públicas, pues el gobierno todo lo debe medir y si no reconocen la totalidad no hacen una correcta planeación de acciones positivas para ellos.

"Por ahí el Inegi, maneja un dato estadístico de 5 millones de personas de la diversidad sexual, solo fue una muestra representativa, pero hay consultoras serias que calculan que son 12 millones de la comunidad, de 15 años y más".

Para obtener la estadística el Inegi mandó oficios a los Colectivos para conocer los datos de la población, sin embargo, su información es reflejo de una muestra, pues muchos integrantes de la comunidad no fueron censados, explicó el activista.

mb