DENUNCIA

Miguel espera cirugía desde hace 24 días por falta de clima en Torre Pediátrica

La madre de Miguel Alberto denuncia que no hay agua ni aire acondicionado para que su hijo pueda ser operado del pulmón izquierdo

Piden reparación de climas en Torre Pediátrica para operación de Miguel.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En el Hospital Infantil de Veracruz, conocido como Torre Pediátrica, la falta de aire acondicionado y agua potable afecta la atención a los pacientes, y una madre, Karen Luna Bernal, ha hecho un llamado desesperado a la Secretaría de Salud del gobierno del estado para que resuelva esta situación inmediatamente.

Su hijo, Miguel Alberto, se encuentra internado en la cama 56 del piso 6 desde el 30 de mayo, en espera de su cirugía por una pulmonía con derrame pleural en el pulmón izquierdo, pero debido a la falta de aire acondicionado y agua, los cirujanos no pueden realizar la operación.

Karen Luna Bernal expresó su preocupación por la falta de atención y las condiciones precarias en el hospital, y hace un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, para que investiguen el destino de los fondos asignados al hospital.

“La verdad estaría bien hacerle un llamado al gobernador y a los secretarios de salud para que vengan a revisar en qué quedan los fondos o el dinero que dan para el Hospital porque la verdad no se ve nada”, declara.

Karen Luna Bernal, madre de menor hospitalizado.

Debido a la situación, Karen Luna pidió la alta voluntaria de su hijo para ingresarlo a una clínica particular en la que deberá pagar 50 mil pesos por cada día que sea atendido, recurso con el que no cuenta.

Para denunciar la falta de atención, convocó esta mañana de viernes 23 de junio a medios de comunicación para dar a conocer su situación, pero fue llamada a la misma hora a la dirección de la Torre Pediátrica.

Miguel Alberto espera ser operado por una pulmonía con derrame pleural.

En las oficinas administrativas se comprometieron a brindar atención inmediata y ordenaron bajar al menor a los quirófanos; sin embargo, al ingresar los médicos le comentaron que fueron presionados para brindar atención, en medio de los problemas por la falta de agua y climatización apropiada, lo que significa un riesgo para el menor.

“Estoy esperando que a mi hijo lo pasen a cirugía porque no lo quieren operar, el quirófano no tiene agua, quieren que se laven los médicos las manos con garrafones que yo debo comprar, el clima tampoco sirve… quieren operarlo así y me dijo el doctor que ellos no lo han metido en cirugía por eso, porque corre un riesgo de adquirir una infección o algo así, porque los climas no están enfriando”, declaró la madre de Miguel.

Karen Luna Bernal espera que su llamado sea escuchado y que se tomen medidas urgentes para solucionar los problemas en el Hospital Infantil.

Ola de calor pone en jaque a hospitales

La falta de aire acondicionado en la Torre Pediátrica y el Hospital Regional de Veracruz fue expuesta por madres de niños con cáncer el jueves 22 de junio, durante un pronunciamiento público. La situación, comentó Yunuet Yazmín Segovia, una de las madres, provocó la cancelación de varias cirugías.

Sin embargo, no son los únicos hospitales públicos que se vieron rebasados por la falta de aire acondicionado durante la ola de calor que afectó a gran parte del país y que en Veracruz dejó temperaturas cercanas a los 40 grados.

Este mismo viernes, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir la reparación del aire acondicionado en la UMAE Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.

Los inconformes afirmaron que desde hace cinco años son constantes las afectaciones por la falta de climatización, lo que afecta a pacientes que pasan varios días hospitalizados.

fm