OLA DE CALOR

¿Desabasto de agua purificada y hielo en Xalapa? Esto dicen empresarios

Sumado a la falta de agua potable, xalapeños recurren a comprar garrafones para sus necesidades pero, ¿hay desabasto?

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La ola de calor en Xalapa y la región ha disparado el consumo de agua embotellada y hielo, así como la compra de ventiladores y climas en la ciudad, confirmó el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Sectur), Carlos Luna Gómez.

En varios estados de México ya se registra el desabasto de hielo por la demanda, tal es el caso de: Aguascalientes; Coahuila; Guanajuato; Michoacán; Nuevo León; Querétaro; Quintana Roo; Tabasco y Tamaulipas.

El empresario reportó que con el calor se ha disparado el consumo de agua embotellada y hielo en Xalapa y, debido a la falta de logística, se ha reportado un desabasto en algunas tiendas de conveniencia y pequeños comercios de la ciudad.

Luna Gómez explicó que debido al desabasto de agua en la región han presentado algunos problemas en la purificación del líquido y su venta, “derivado de las altas temperaturas hay un tema complejo de logística en cuanto agua y hielo”.

Además, dijo, la Canaco tiene reporte de aumento en la compra de ventiladores en los centros comerciales y de climas o aires acondicionados, “esto se agrava porque muchas colonias de Xalapa no tienen agua y no hay manera de purificar agua, derivado que no hay en ningún lugar”.

El empresario comentó que la falta de agua está generando preocupación en la población, sin embargo, era una situación que ya se veía venir debido al cambio climático que está generando estragos.

Xalapa está ubicado en la región montañosa central de Veracruz por lo que la temperatura promedio de la ciudad era de 26 grados, sin embargo, desde la semana pasada, derivado de la ola de calor que se vive en todo el país, los termómetros han marcado hasta 33 grados Celsius.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un aviso especial para que autoridades y población tomen atención y precauciones por la ola de calor, por lo que se pide no pasar largos periodos de tiempo en el calor e hidratarse de manera constante.

En la capital, además del fuerte calor, se mantiene el programa de tandeo ante el estiaje, por lo que se recomienda hacer uso eficiente del agua a los ciudadanos.

mb