VERACRUZ, VER.- La senadora de la República, Indira Rosales San Román, denunció públicamente que hospitales públicos ubicados en el municipio de Veracruz, prestan servicios sin aire acondicionado a la población, en medio de la ola de calor que afecta a varios estados del país, incluida la entidad veracruzana.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en la última semana la sensación térmica superó los 40°C en los horarios de más calor. La legisladora panista señaló que esta situación afecta en la atención de los pacientes, ya que existen casos en donde se tuvieron que suspender cirugías que ya estaban programadas.
En un vídeo que grabó desde el exterior del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, la senadora Indira Rosales San Román señaló que en esa clínica no funcionaba el sistema de aire acondicionado en las áreas de traumatología, ginecología y pediatría.
Te podría interesar
En la grabación afirmó que también existían quejas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, que depende de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, en donde incluso –dijo-, se suspendieron cirugías que estaban programadas, debido a que el aire acondicionado no funcionaba correctamente.
La senadora agregó que un caso similar a los dos anteriores se presentaba en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc, que es donde se encuentra el Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.
Durante la grabación, la legisladora recriminó que el presupuesto de 200 mil millones de pesos que se asignaron para el sector salud en el ejercicio fiscal del 2023, no se vean reflejados en mejoras en la atención de hospitales.
“Recurso que no se ve en medicamentos, que no se ve en infraestructura y ahora ni siquiera funciona el aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas”, dijo.
Indira Rosales indicó que se presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República para exigir que se resuelvan los problemas de falta de mantenimiento en los hospitales públicos de la ciudad de Veracruz.
“Es cuestión de humanidad, es cuestión de que el gobierno haga su chamba para la cual dijeron que estaban capacitados… nosotros seguiremos exigiendo que haya salud y que haya hospitales dignos para los veracruzanos”, añadió la senadora Indira Rosales.
mb