XALAPA, VER.- La ola de calor por la que pasa todo México ha dejado en Veracruz múltiples daños que van desde incendios hasta muertes de personas. En medio de estiaje en algunas zonas, la población comienza a cuestionarse cuánto durará el temporal de calor y cuándo volverá a llover.
Junio es el primer mes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, sin embargo un sistema de anticiclón estacionado sobre el país provaca que disminuyan o prácticamente se anulen las condiciones de nubosidad, y por ende, de lluvias.
El meteorólogo especialista Federico Acevedo Rosas, quien es jefe del departamento de Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, explicó en entrevista que el anticiclón, conocido como “domo de calor” provoca que la humedad no ascienda.
Te podría interesar
El domo de calor es un sistema poco usual para este mes de junio, detalló Acevedo:
“En esta ocasión se está presentando algo inusual y poco común, muy poco común. Llega un sistema en la atmósfera alta que se conoce como un anticiclón, aproximadamente a unos 500 metros en la atmósfera media, llega a nuestro país (...) y los grandes sistemas que hay en su entorno presentan una situación que sirve de bloqueo, es decir hacen que este sistema anticiclónico no se mueva, se quede ahí y entonces trae efectos negativos en el país”.
El domo ha creado que se concentre el calor y la humedad, sin permitir que esta última suba para convertirse en nubes, que a su vez traerían las lluvias “normales” de junio.
La humedad juega un papel muy importante, explica Acevedo, pues al existir más cantidad, genera sensaciones térmicas más altas, como en el caso de Veracruz.
“En los estados de la vertiente del Golfo de México y de la Península de Yucatán es donde el calor puede ser más intenso porque hay más humedad”, dice el meteorólogo.
La humedad entonces “atrapada” incrementa la sensación de calor en los cuerpos humanos. Son partículas imperceptibles a la vista, pero que están presentes en la atmósfera. “Cuando hay humedad hace que la sensación de calor se dispara”, explicó el experto.
En este mes de junio la baja presión atrae humedad, como cada año, pero en esta ocasión, el sistema que está estacionado sobre el país no permite que la humedad se convierta en nubes.
“… si las condiciones de la atmosfera son favorables pues esta humedad asciende y forma nubosidad”, dijo Acevedo y explicó que por eso las lluvias son comunes junio.
¿Hasta cuándo cederá el calor para dar paso a la lluvia?
Es posible que se presenten lluvias y todavía exista calor, sin embargo, en esta ola de calor por la que atraviesa el país, es necesario que el anticiclón o “domo de calor” se mueva para dar paso a las condiciones de lluvias típicas de junio.
Hasta el momento el pronóstico oficial de la SPC indica que por lo menos hasta el martes 20 de junio continúen las altas temperaturas en Veracruz, que en algunos municipios han rebasado los 40 grados.
Dicho pronóstico podría ser el día en que el calor ceda un poco las temperaturas y de paso a la oportunidad de que llueva en Veracruz.
“Lo que aquí estamos viendo es que posiblemente a partir de la semana siguiente comience a ceder el calor, todavía va a ser muy intenso en los próximos 5 días, pero por ahí del miércoles (21), jueves (22) podría ir cediendo el calor.” Dijo el meteorólogo.
Es importante destacar que los pronósticos meteorológicos son más certeros en los tiempos más próximos, por lo que de hoy a la siguiente semana podría cambiar la probabilidad de movimiento del “domo de calor”.
“El sistema anticiclónico ya tendería a moverse hacia el noroeste (de México) y después hacia el sur de los Estados Unidos”, explicó Acevedo, y esto permitiría que las ondas tropicales que se aproximan al sur del país lleguen al territorio nacional, lo que daría paso a un alza en las probabilidades de lluvias en Veracruz.
fm