XALAPA, VER.- Escarlette Yanin, de 15 años, falleció este martes 13 de junio a causa de un paro respiratorio en la colonia Chivería del puerto de Veracruz. Dareny Rosales Díaz, madre de la adolescente, atribuyó el deceso a un golpe de calor y pidió a la ciudadanía a prevenir casos como el suyo a causa de las altas temperaturas que se registran en el país.
En entrevista, Rosales Díaz relató que Escarlette -diagnosticada con síndrome de Down y cardiopatía-, se desvaneció el día de ayer en las inmediaciones de su domicilio, en el fraccionamiento Infonavit Chivería, en la zona norte del puerto de Veracruz. “Cayó al suelo y se le puso la nariz toda morada. Sufrió un paro respiratorio, yo creo que le faltó el oxígeno por tanto calor que hacía. Apenas le íbamos a dar de comer”, dijo.
Te podría interesar
Tras el desvanecimiento de la menor, vecinos del Infonavit Chivería auxiliaron a su madre y la trasladaron en taxi hasta el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc del puerto. “Porque la ambulancia nunca llegó”, recriminó Dareny, madre soltera. Al llegar con los médicos le dijeron que Escarlette había sufrido un paro respiratorio y que las esperanzas de sobrevivir eran pocas.
“Todavía la reanimaron, la intubaron, le vinieron dos eventos más (infartos) y el segundo ya no lo resistió”, relató Dareny Rosales, quien además pidió ayuda económica para costear los gastos funerarios.
“Les pido como seres humanos un granito de arena, sin afectar su economía. Yo vivo austeramente y trabajaba todo el día para darle lo mejor a mi Escarlette. Yo no cuento con el apoyo de su papá”.
La madre de Escarlette compartió sus datos bancarios para las personas que deseen realizar donaciones: BanCoppel, 4169160447733941. “Es un golpe muy duro, nunca me imaginé que esto iba a pasar. Con este calor les digo que se revisen, los que padecen de cardiopatía, problemas cardiorrespiratorios, o asma. Escarlette era una niña que no daba guerra, muy feliz, un ángel de niña. La vamos a extrañar muchísimo”.
Escarlette es una de las tres víctima por presuntos golpes de calor en menos de 24 horas. Mientras su cuerpo era velado en la sala de su casa, en la colonia Predios La Laguna, también de la ciudad de Veracruz, un hombre de 50 años falleció en la vía pública, presuntamente por afectaciones por las altas temperaturas.
En Coatzacoalcos, un trabajador de la empresa "Techdiving Company" murió la mañana de este miércoles 14 de junio, cuando se encontraba soldando una embarcación fondeada frente a las costas de ese puerto, ubicado al sur de Veracruz.
El hecho se registró frente a la zona conocida como La Ensenada, en la Villa de Allende, donde de acuerdo con información aportada por las autoridades policiacas y de la agencia municipal, el soldador sufrió un infarto tras permanecer trabajando poco más de una hora bajo el sol en la reparación de una embarcación.
mb